Pode insta a “centrarse” en la Covid y no “en se se limpou de máis nunha esquina de Fefiñáns”

Pode insta a “centrarse” en la Covid y no “en se se limpou de máis nunha esquina de Fefiñáns”
El portavoz popular, Luis Aragunde, denunció en 2019 los desperfectos del chorreo a presión | g. salgado

José Ramón Abal, concejal de Cambados Pode y responsable de Obras y Servicios en 2019, considera que existen otras “prioridades” actualmente antes de hablar sobre la limpieza con agua a presión que su departamento puso entonces en marcha en Fefiñáns. Aquellas labores causaron daños superficiales en el suelo de la plaza y parte baja de las fachadas del pazo, al deteriorar la capa más externa de piedra. Esto, unido a que el Concello no había pedido permiso a Patrimonio ni contestado posteriormente a los requerimientos de la Xunta, derivan ahora en un expediente sancionador contra la entidad local, a la que imponen 1.000 euros de multa.


El portavoz de Pode, preguntado sobre ello, se remite a un comunicado enviado en 2019 por su formación, tras estallar la polémica. En marzo de aquel año, Pode replicó que entendían que la limpieza en Fefiñáns no precisaba de permisos “ya que no afectaba al BIC propiamente dicho”. En lugar de daños, hablaba de “contraste de tonalidad demasiado evidente” que, al ser detectado, detuvo la actuación.


En todo caso, Abal Varela reiteró ayer en que la prioridad del Concello ahora tiene que ser la gestión de la Covid, con el “apoio a todos os sectores”. “O goberno semella que non está centrado nisto, están máis en se limpou de máis nunha esquina do pazo de Fefiñáns”, defendió. Por ello, insiste en la necesidad de convocar un Pleno extraordinario donde debatir las mociones Covid y, ante todo, aprobar “dunha vez”, con “consenso”, unos presupuestos municipales pensados para esta situación extraordinaria. “Que se centren niso agora”, “cando pase todo isto, entón debatiremos esas outras cuestións”, dijo sobre Fefiñáns.


El BNG llevaba en 2019 Patrimonio y el portavoz, Víctor Caamaño, indicaba ayer que el área de Abal Varela no le había consultado la actuación. En cualquier caso, de haberlo hecho “teríao remitido ao técnico competemente”. Subraya que "dentro das nosas competencias está aceptar que non sabemos de todo, pero nas nosas áreas temos técnicos”, defiende. Por ello, insiste: “Cando tocas un entorno BIC hai que asesorarse sempre”. 

Pode insta a “centrarse” en la Covid y no “en se se limpou de máis nunha esquina de Fefiñáns”

Te puede interesar