El Supremo da la razón a Nacho Carretero en el conflicto con el exalcalde de O Grove por “Fariña”

El Supremo da la razón a Nacho Carretero en el conflicto con el exalcalde de O Grove por “Fariña”
Nacho Carretero (archivo) | Quintana

El Tribunal Supremo ha desestimado los recusos presentados por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar en el conflicto que todavía coleaba contra Nacho Carretero y la publicación de su libro “Fariña”, que trata el tema del narcotráfico en Galicia.


La salta del alto tribunal acuerda “desestimar los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal” interpuetos por la representación del exregidor, contra una sentencia anterior, de 2019, de la Audiencia Provincial de Madrid sobre derechos fundamentales, que el denunciante había considerado vulnerados por la publicación.


La reciente sentencia del Supremo confirma el fallo recurrido por Bea Gondar y le impone las costas de ambos recursos, además de ordenar la pérdida de los depósitos constituidos para su interposición.


“Enhorabuena”

“Libros del K.O.”., editorial de “Fariña”, valoraba ayer mismo este reciente pronunciamiento judicial, a través de sus redes sociales, en estos términos: “Tras casi cuatro años de proceso judicial, el Supremo nos ha dado la razón. O dicho en abogadés: ‘Desestima los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por Bea Gondar’. Es decir. ¡Hemos ganado ! ¡Enhorabuena a Nacho Carretero!. Game over”. El propio autor declaraba a Europa Press sentirse “satisfecho” tras una sentencia que le hace “confiar en la libertad de información y de expresión en España”.


Las acciones judiciales emprendidas por Bea Gondar tras ser citado brevemente en el libro habían conseguido en 2018 el secuestro temporal de la novela “Fariña”, tras la demanda del exalcalde por supuesta vulneración de su derecho al honor. Avanzado el proceso en tribunales, se terminó levantando el secuestro y condenando al exregidor al pago de una indemnización por el tiempo en que el libro no pudo venderse.

El Supremo da la razón a Nacho Carretero en el conflicto con el exalcalde de O Grove por “Fariña”

Te puede interesar