Ravella reformará la plaza de abastos de Vilaxoán para tratar de incrementar su actividad

Ravella reformará la plaza de abastos de Vilaxoán para tratar de incrementar su actividad
Una de las pocas vendedoras que hay en la plaza vilaxoanesa | g. salgado

El Concello de Vilagarcía llevará a cabo una reforma de la plaza de abastos de Vilaxoán, con el objetivo de recuperar la actividad de antaño. la Xunta de Goberno Local adjudicó esta semana la redacción de un proyecto básico y de ejecución de la actuación para acondicionar y optimizar el espacio, para una mayor funcionalidad a sus actuales usuarios y para que las mejoras inviten a atraer nueva actividad, según explican fuentes municipales.


Y es que el mercado vilaxoanés fue perdiendo actividad en las últimas décadas. De la docena de puestos con los que contaba a mediados de los años 80, cuando además de las pescantinas había dos carnicerías, un puesto de congelados y varios de frutas y verduras; en la actualidad hay solo tres concesionarios: Uno de pescado, otro de carne y una frutería. Desde Ravella señalan que “independemente doutros factores de tipo económico e mesmo social, como os cambios nos hábitos de consumo, a antiga disposición das instalacións, sumado á deficiente imaxe e estado de conservación actuais, inflúen na infrautilización das instalacións, situación que se pretende cambiar coa actuación que se está a proxectar”.


Reposición de la cubierta

Consciente de estas necesidades, el gobierno local que preside Alberto Varela ya promovió, hace tres añios, la renovación de la cubierta del edificio. Por entonces, fue la empresa Sergonsa la encargada de ejecutar la sobras por un total de 33.757 euros. Con estas actuaciones se resolvieron los problemas de filtraciones y humedades que afectaban al edificio y fueron le paso previo para poder actuar en el interior, según indican fuentes municipales.


Ahora, será la firma Xestión Técnica S.L.P. será la encargada de redactar el proyecto de reforma interior, que afectará a los 274 metros cuadrados de superficie con los que cuenta el edificio e incluirá el diseño de nuevos puestos, la redistribución de los ya existentes y la introducción de otras mejoras que, indican fuentes municipales, seguirán criterios de sostenibilidad. La empresa dispone de tres meses para entregar el trabajo, según el acuerdo de la Xunta de Goberno Local.


El gobierno local socialista enmarca esta actuación en su plan para dinamizar Vilaxoán tanto en términos sociales como demográficos o económicos. Otras actuaciones que se llevaron a cabo en este mismo sentido, indican desde el Concello, fueron la creación y puesta en marcha de la Escola Infantil; la humanización de la Rúa Vázquez Leis; la ampliación del Paseo Marítimo hasta Canelas, que está en marcha en estos momentos, o la ampliación y mejora de centro vecinal y deportivo de O Preguntoiro, que está a punto de comenzar. A mayores, indican fuentes municipales, está programada la urbanización y mejora de servicios en la Rúa Sobrán.

Ravella reformará la plaza de abastos de Vilaxoán para tratar de incrementar su actividad

Te puede interesar