La baja salinidad obliga a cerrar al marisqueo Os Lombos do Ulla hasta nuevo aviso

La baja salinidad obliga a cerrar al marisqueo Os Lombos do Ulla hasta nuevo aviso
La playa de Tanxil, en Rianxo, llena de marisco muerto | cedida

La asociación Rañeiros, que gestiona el libre marisqueo en los bancos arousanos, decidió cerrar a la extracción el principal, el de Os Lombos do Ulla, por la baja salinidad registrada estos días.

Una situación que provocó elevada mortandad de marisco en Rianxo y en otras zonas, todavía por evaluar. En la playa rianxeira de Tanxil retiraron hasta cuatro camiones de berberecho, mucho del cual no lograría sobrevivir.


La baja salinidad del agua es la causa que se encuentra tras esta mortandad, según indicaron los patrones mayores tanto de Rianxo como de Carril. Y es que durante las jornadas pasadas se llegaron a registrar valores por muy debajo de los 33 por mil, que reflejarían un estado normal del agua. De hecho, llegó a estar a un siete por mil. Ahora, para tratar de salvar el producto en la medida de lo posible, Rañeir@s anuncia un cierre por periodo indeterminado, a la espera de que la salinidad se recupere.


Iniciativa parlamentaria

EL diputado socialista Julio Torrado realizará hoy en la COmisión de Pesca una pregunta sobre la gestión de los bancos arousanos. El vilagarciano inquirirá sobre si está optimizando la posibilidad productiva de Os Lombos para el libre marisqueo; si hay, por parte de la Xunta, intención de modificar su actuación y qué perspectivas existen sobre la evolución del producto. Torrado acusa a Mar de no llevar a cabo tareas de regeneración.

La baja salinidad obliga a cerrar al marisqueo Os Lombos do Ulla hasta nuevo aviso

Te puede interesar