Sura y Rue, dos Golden Retriver, son las dos nuevas incorporaciones con las que Protección Civil refuerza el servicio de Emergencias en Vilagarcía para búsquedas y rescates de personas en situación de peligro.
La propuesta de esta unidad canina partió de Leo Zukle, un voluntario de Protección Civil, con experiencia en el adiestramiento de perros. “Creí que sería positivo para Vilagarcía. Se trata de la cuarta raza más inteligente de perros y muy propicios para este tipo de rescates. No soportan ver a una persona en situación de peligro y se desenvuelven bien tanto en tierra como en agua”, asegura.
Sura con poco más de un año de edad ya ha participado en la búsqueda de dos personas en Vilagarcía y sus progresos son espectaculares según su propio guía. “Se trata de seguir perfeccionando un grupo de emergencias que ya cuenta con un grupo de buceadores proefsionales y que ahora incorpora una unidad canina”, dice Zukle.
Además, a principios del próximo año Sergio Gamarra, encargado de la empresa de adiestramiento canino Bordercan Rêve à deux en Vilagarcia y con una amplia, experiencia de más de 7 años colaborará en los entrenamientos de ambos perros. “Ayudaré sobre todo a mis compañeros a que los perros de la unidad tengan un adiestramiento profesional vinculado siempre a su guía y que dicha relación sea fructífera y coseche muchos éxitos siempre que la sociedad lo necesite”, apunta .
Gamarra insiste en que este proyecto va enfocado a la preparación de dos perros durante los próximos dos años, “ya que tenemos que tener en cuenta que la fiabilidad de estos perros depende en gran parte de la calidad del adiestramiento”.
En la actualidad son Leo Zukle y su compañero Juan los encargados de entrenar a Sura y Rue en O Castriño cada semana y sus progresos son diarios. “Hacemos un entrenamiento especial para cada uno y luego también los dos juntos”, asegura Zukle que reconoce que la incorporación de Gamarra supondrá el impulso definitivo a la unidad canina. “Estoy convencido de que nos ayudarán y mucho en los rescates en la playa y también en perdidas o situaciones de peligro que, por desgracia,ocurren con más frecuencia de la deseada en Vilagarcía”. Sura y Rue están llamadas a ser las nuevas heroínas de la ciudad.