El INE incluirá los datos de ocupación de las viviendas de uso turístico

El INE incluirá los datos de ocupación de las viviendas de uso turístico
Diario de Arousa-2019-10-19-014-e02c90e5

El Instituto Nacional de Estadística (INE) incluirá los datos de ocupación de las viviendas turísticas. Un paso importante que ayer confirmó la secretaria del Estado de Turismo, Isabel Oliver, a la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín. “Es necesario que nuestros datos aparezcan recogidos en el portal de estadísticas. Somos un modelo de alojamiento muy demandado y es importante que se refleje nuestra realidad”, explica la responsable del colectivo de viviendas de uso turístico. Otro de los compromiso desprendidos del encuentro con la secretaria del Estado de Turismo es la presencia de Aviturga en órganos turísticos de decisión como patronatos, consejos o la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos. “Estamos dando pasos muy importantes y estamos en buena sintonía con las administraciones. Esperamos que la Xunta de Galicia tal y como solicitamos ya hace tiempo nos incluya en el Consello de Turismo de Galicia”, apunta Aguín.

El encuentro tuvo lugar en el marco del Congreso Vitur Summit en el que se dieron cita representantes de la Secretaría de Estado, el Ministerio de Turismo y la Comisión Europea así como líderes de de las plataformas más destacadas del mercado de la vivienda turística a nivel internacional como es el caso de HomeAway, Booking o Airbnb. Uno de los bloques a debatir fue precisamente la visión de la industria, donde intervendrán patronales de países como Portugal, Escocia, Italia y también España. 

El Congreso, que contó con alrededor de 500 asistentes, analizó también las normativas que se están aplicando en otros países y que han permitido mantener la competitividad dentro de un sector que mueve a nivel mundial 140 billones de euros. La regularización del sector será otro de los aspectos a debatir, ya que las propias asociaciones de propietarios trabajan con las plataformas para que solo oferten alojamientos regularizados de viviendas turísticas.

Vitgal
Coincidiendo con este congreso, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (Fevitur) celebró en Málaga su junta directiva e invitó a Aviturga a compartir la experiencia de su central de reservas, vitgal.es, con el resto de asociaciones españolas. El proyecto, puesto en marcha este verano con la colaboración de la firma británica Eviivo, ha registrado ya un importante volumen de reservas directas entre huéspedes y propietarios. 

Esa gestión directa, libre de intermediarios, es lo que ha despertado el interés de asociaciones de otros puntos de la geografía española, que buscan la forma de mejorar la comercialización de sus alojamientos reduciendo los gastos y manteniendo el control sobre todo el proceso.

“Estamos pendientes de realizar un curso fromativo entre nuestros socios porque se trata de una herramienta nueva y queremos facilitar la incorporación. Muchos propietarios se inscribieron por la central de reservas.

El INE incluirá los datos de ocupación de las viviendas de uso turístico

Te puede interesar