El número de PCR cae a casi un tercio en solo dos días en el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés

El número de PCR cae a casi un tercio en solo dos días en el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés
Realización de test serológicos a profesores y temporeros a principios de septiembre | d.a.

El número de PCR realizadas en el área de Pontevedra- O Salnés cayó a casi un tercio en tan solo dos días. Si el domingo fueron 1.224 las pruebas realizadas para rastrear posibles positivos, ayer se redujeron a 418, según los datos ofrecidos por el propio Sergas.

Hay que remontarse a casi tres semanas atrás para encontrar una cifra similar, ya que hasta entonces la cifra en raras ocasiones baja de 800. El 20 de octubre se realizaron 455 PCR. Por entonces, había 481 casos activos, ni siquiera la mitad de los 1.167 que se registran en la actualidad. Las hospitalizaciones se mantenían en 24, frente a las 80 de la actualidad. Desde entonces, además, fallecieron catorce personas por coronavirus.

Precisamente el último fallecimiento se produjo ayer en el Hospital do Salnés. Se trata de una mujer de 91 años de edad que procedía de la residencia DomusVI de Ribadumia, donde se registró uno de los brotes más preocupantes de la comarca.

Similar, sin embargo, es el número de nuevos contagios, para lo cual también hay que tener en cuenta la cifra de PCR. El 20 de octubre se registraron 37 nuevos casos y ayer, según las cifras facilitadas por el Sergas, 44. Al producirse 57 altas, es decir, pacientes que superaron la enfermedad, el número de casos activos desciende en siete con respecto a la jornada anterior.

Cabe recordar que son trece los concellos del área sanitaria con restricciones especiales por la elevada incidencia de Covid-19. Cuatro de ellos están en O Salnés: Vilagarcía, O Grove, Vilanova y Cambados. 

La evolución sanitaria en estos concellos fue dispar. Los casos subieron en Vilagarcía (uno más y suma 89) y en O Grove (alcanza los 63, con cinco más con respecto al lunes). Vilanova y Cambados se mantienen en 24 y 61, respectivamente.

En cuanto al área de Santiago- O Barbanza, el número de casos activos es de 1.170, 39 menos que durante la jornada anterior. Las hospitalizaciones bajan a 46, frente a las 49 del día anterior y 16 se mantienen en la UCI. En el área de Pontevedra- O Salnés hay cinco pacientes en la UCI.

Situación en las residencias
Preocupante es la situación en las residencias, especialmente en la DomusVi de Ribadumia, intervenida por la Xunta de Galicia. Son 74 los usuarios y 28 los trabajadores contagiados, lo que asciende a más de un centenar de casos. Además, ayer se registraron dos nuevos casos entre residentes de Divina Pastora, en Vilagarcía, donde ya había un caso en la plantilla. En la Valvanera de Cambados también se suma un caso más en la plantilla, que eleva a 17 los casos, ocho de ellos entre los usuarios. Además, entre los resientes de Nosa Señora Asunción de Caldas también se detectó un contagiado por coronavirus.

En cuanto a los escolares. el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, dio a conocer ayer que hay casos de coronavirus en todos los centros educativos de O Grove excepto en el colegio As Bizocas y que cuatro aulas de Infantil están confinadas.

El número de PCR cae a casi un tercio en solo dos días en el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés

Te puede interesar