La Xunta somete a consulta pública el borrador del PXOM antes de la evaluación ambiental

La Xunta somete a consulta pública el borrador del PXOM antes de la evaluación ambiental
La zona sur del Puerto de Vilagarcía es una de las carencias urbanísticas que se detecta en el PXOM | G.S.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental decidió someter a consulta pública el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal del Concello de Vilagarcía. Aunque desde el gobierno de Alberto Varela aseguraron que el documento se enviaría en junio, la Xunta no lo recibió hasta el 3 de agosto pasado. 
Una vez analizada la documentación, y aunque la ley solo obliga a someter a consulta el documento a las administraciones públicas y personas afectadas, la administración autonómica decidió ampliar esta consulta al conjunto de la población, para dar la mayor transparencia posible al proceso.
Así, hasta el 5 de noviembre, los interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas. Pueden hacerlo a través del formulario informático habilitado en la sede electrónica; enviando un mail a avaliacion.ambiental.estratéxica@xunta.gal o un fax al 981541048 o presentando un escrito en el registro de la Consellería de Medio Ambiente, situado en la Calle San Lázaro s/n, en Santiago de Compostela. En cualquier de los medios empleados será necesario indicar observaciones y sugerencias, así como los datos de contacto.
Carencias detectadas
En un primer vistazo al documento inicial estratégico del Plan Xeral, una de las carencias del municipio que establecen en el estudio de Alfonso Botana es la irregularidad de la fusión de los núcleos urbanos y rurales, frenada por el trazado de ferrocarril que, “actuou como barreira”.
Además, inciden en las “dificultades” de accesibilidad y movilidad en las áreas rurales, . Otro problema se localiza en las zonas de Os Martices y en la recta de Rubiáns, donde “o proceso de asentamento de actividades industriais e terciarias, deu lugar á colmatación dos espazos vacíos, con fronte á estrada N-640, existentes entre os núcleos rurais da poboación, formándose tecidos continugos conformados por antigos núcleos rurais, ao perder a vinculación da súa actividade produtiva co sector primario, con tecidos constituidos por naves e edificacións industriais e terciarias”, según se señala en el documento inicial estratéxico.
Otro problema que detectan desde la firma de Botana son los “desequilibrios” funcionales y estéticos causados por la acumulación de actividades productivas en “zonas inadecuadas”, destacando en este sentido el sur del Puerto de Vilagarcía y el entorno del Puerto de Vilaxoán.
El documento de alcance que se elabore tras el periodo de consultas se hará pública en la sede electrónica de Medio Ambiente. En caso de ser favorable, Ravella podría someter el PXOM a la aprobación inicial del Pleno. l

La Xunta somete a consulta pública el borrador del PXOM antes de la evaluación ambiental

Te puede interesar