El plan rector de Illas Atlánticas eleva a 250 el número máximo de visitantes diarios a Cortegada

El plan rector de Illas Atlánticas eleva a 250 el número máximo de visitantes diarios a Cortegada
Diario de Arousa-2018-03-24-007-53e02a51

El borrador del Plan Reitor de Usos e Xestión del Parque Nacional Illas Atlánticas se encuentra desde ayer a exposición pública y para Cortegada contempla un máximo de 250 visitantes por día durante todo el año, lo que supone un incremento con el cupo establecido hasta ahora, que es de 125 visitantes. En todo caso, se mantiene la obligatoriedad de contar con autorización del responsable del parque. 
Actualmente son siete las navieras que ofertan transporte de viajeros al archipiélago carrilexo, aunque también se pueden realizar viajes privados, que igualmente debe contar con el preceptivo permiso. Con las nuevas normas, los fondeos máximos diarios están limitados a 15-20 y solo estará permitido en la zona de atraque autorizada, que es el muelle habilitado con tal fin, además se prohibe desembarcar en las islas de Malveira Grande, Malveira Chica y Briñas. 
La Consellería de Medio Ambiente puso ayer a exposición pública el borrador del plan rector que, una vez superada la fase e alegaciones y aprobado, se mantendrá vigente durante 10 años. Anteriormente solo existía un plan de ordenación de recursos naturales el cual recogía la necesidad de tener un documento de este tipo que regule sus usos y la gestión que hasta ahora se hacía por mandato directo de las autoridades competentes. 16 años se ha tardado en contar con él para este parque nacional marítimo terrestre; el primero que hubo en Galicia y que está formado por Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

La más pequeña
Para las islas arousanas establece una misma cuota máxima diaria de visitantes de 150-250 personas que accedan en grupos organizados y con autorización del director del parque, tanto para temporada baja como alta. Hasta ahora, en la vilagaciana, el número límite estaba en 125. 
Cortegada es una de las joyas turísticas de la comarca de O Salnés. Con una superficie de 191 hectáreas de las cuales, 43,8 son terrestres y 147,2 marinas. Es la menor de las cuatro, pero por ejemplo y entre otras cosas, destaca porque, a diferencia del resto, se encuentra mayoritariamente cubierta por masas arboladas autóctonas ya que a principios del siglo XX las superficies de cultivo fueron abandonadas y colonizadas por especies arbóreas formando bosques de robles y castaños mezclados con laurel. De hecho, tiene el lauredal más extenso de toda la Península Ibérica y probablemente de Europa. 

Historia
Según los datos recogidos en el borrador del plan rector, pasó por diferentes propietarios y contando “cunha poboación máis ou menos estable de 40 habitantes, en 1907, foi adquirida pola provincia de Pontevedra para doala ao rei Alfonso XIII co fin de que construíse nela a súa residencia de veraneo, feito que nunca chegou a suceder quedando como couto real, non volvendo a acoller poboación estable nela”. Con la instauración de la República, pasó a ser propiedad del Estado “aínda que en 1958 a illa volveu á familia Borbón vendéndoa en 1979 á sociedade Santiaguesa Cortegada S.A.; sendo adquirida pola Xunta no ano 2007”.
Así, hay construcciones como la capilla en ruinas, restos de un monasterio y del hospital lazareto (funcionó hasta el siglo XVIII), estructuras de la aldea con aproximadamente 20 casas, ruinas de un cuartel y cruceiros varios. l

El plan rector de Illas Atlánticas eleva a 250 el número máximo de visitantes diarios a Cortegada

Te puede interesar