Santa Rita se queda sin ofrendas y para las misas será necesario un tique

Santa Rita se queda sin ofrendas y para las misas será necesario un tique
La procesión en honor a Santa Rita no recorrerá este año las calles de Vilagarcía | gonzalo salgado

El Estado de Alarma afectará también a la celebración de la primera de las grandes fiestas de Vilagarcía. Santa Rita de Casia se quedará este año sin ofrendas, para evitar la propagación del virus. El Concello de Vilagarcía y las Madres Agustinas Claretianas pactaron un protocolo de seguridad ante la pandemia de coronavirus.

El acceso al templo situado en Vista Alegre estará limitado, con un aforo de 61 personas. Para controlarlo y evitar las colas en el exteriro, se irán entregando tiques para las misas. El reparto se hará por orden de llegada y la entrada llevará la hora del oficio. El billete solo será válido para la hora indicada.

Para asistir a las misas, será obligatorio el uso de mascarillas, por lo que no se permitirá el acceso al templo de las personas que no acudan con la necesaria protección. A mayores, los devotos deberán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico que se pondrá a su disposición en la entrada al recinto. No se permitirá introducir en la iglesia cirios, exvotos, flores o cualquier otro tipo de ofrenda. En el interior existen mesas de velas eléctricas de moneda, para aquellos que deseen prenderlas.

Para garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad, las bancadas del templo se dispusieron a un metro y medio de separación entre filas y solo se permitirán dos personas por cada banco. En la liturgia, se omitirá el gesto de dar la paz y la comunión se dará en mano.

Estas normas regirán en todas las misas, incluidas las de la novena, que se inician hoy desde las 11 hasta las 19 horas. El día propio de Santa Rita, el 22 de mayo, habrá un total de 11 actos litúrgicos a lo largo de la jornada en las horas punta, es decir, desde las 7 hasta las 13 horas en el primer turno y desde las cinco a las ocho de la tarde en el segundo.

El control de asistentes se intensificará tanto en el exterior como en el acceso a la iglesia durante el día grande. De ello se encargará el personal del Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil.

Estas son las normas para aquellos que decidan desplazarse a Vista Alegre, para participar en los oficios de manera presencial. Pero los fieles que se queden en casa también contarán con opciones. Y es que Canal Rías Baixas hará una retransmisión de las misas de las 9 de la mañana, de las 12 del mediodía y de las ocho de la tarde. Eso sí, la procesión en honor a la abogada de los imposibles, queda suspendida por este año.

Actividades lúdicas en Moraña 
El Concello de Moraña, por su parte, inició el diseño y organización de un programa seguro desde el punto de vista sanitario para celebrar actividades culturales, sociales y juveniles durante el verano. Rutas de senderimos, acciones virtuales y espectáculos musicales con protocolos son las opciones sobre la mesa.

Santa Rita se queda sin ofrendas y para las misas será necesario un tique

Te puede interesar