El ADN de Asunta estaba en la moqueta del suelo del coche de Rosario Porto

El ADN de Asunta estaba en la moqueta del suelo del coche de Rosario Porto

El ADN de Asunta Basterra fue localizado en los restos de fluido encontrados en la moqueta del suelo del coche de Rosario Porto, mientras que el de Alfonso Basterra se halló en un cojín que había en el maletero de este mismo turismo.

Así lo aseguraron ayer los peritos de la Guardia Civil que participaron en el análisis de los restos biológicos recogidos de numerosos objetos relacionados con el caso y del propio cadáver de la niña, asesinada el 21 de septiembre de 2013.

Los peritos del servicio de Biología de la Guardia Civil recibieron para su análisis recortes de uñas y muestras recogidas del cuerpo de Asunta, así como las cuerdas encontradas cerca de su cadáver, objetos recogidos en la casa de Montouto e indicios recabados en los coches de los padres de la víctima, acusados de su muerte.

Las muestras fueron comparadas con el “ADN indubitado” de la propia Asunta, sus padres, los hombres que localizaron el cuerpo y el amante de Rosario Porto. En la sala del juicio explicaron que en el cuerpo de la niña, prescindiendo de la ropa, no se halló ningún perfil genético que no fuese el de ella, especialmente en las muestras procedentes de la zona genital, la cara, el cuello y las manos.

Sí se localizó semen en dos recortes de la camiseta que el laboratorio identificó como de un hombre de origen colombiano aunque residente en Madrid que estaba siendo investigado en el mismo laboratorio por una agresión sexual. Su participación fue descartada durante la instrucción, que atribuyó el hecho a una contaminación negada por parte de los agentes responsables.

El laboratorio también encontró ADN de Asunta mezclado con el de su padre, Alfonso Basterra, en las bragas que la niña llevaba puestas. Aunque no se pudo determinar su origen concreto, sí se precisó que no eran de semen.

En el vehículo de Rosario Porto los investigadores localizaron varias muestras de su ADN en lugares como el volante o el cinturón, mientras que el de Alfonso fue localizado, mezclado con el de su hija, en el asiento del copiloto, y mezclado con el de su exmujer, en el del conductor. El perfil biológico del padre de Asunta también estaba en un cojín encontrado en el maletero de este vehículo.

Asimismo, los peritos identificaron el ADN de Asunta en la mancha de fluido encontrada en la moqueta del suelo del coche de su madre, concretamente en la zona trasera del vehículo, en el entorno de los raíles del asiento.

Por otra parte, el perfil genético de la niña también se encontró de forma individual en un manojo de papel localizado en una papelera de la vivienda de Montouto –donde también se halló una cuerda naranja– y mezclado con el de Rosario Porto en otro manojo de papel de la misma papelera. El ADN de la acusada estaba en la mascarilla recuperada del mismo lugar.

El ADN de Asunta estaba en la moqueta del suelo del coche de Rosario Porto

Te puede interesar