Los xeiteiros de Rianxo regresan a la actividad después de tres meses de paro

XEITO NA EUROCAMARA EN BRUSELAS

Los “xeiteiros” de Rianxo han regresado a la actividad después de tres meses de paro. No es un buen momento para la sardina, y alcanzar el cupo, que por el momento es temporal, les supone un esfuerzo importante. Son dos las embarcaciones que están yendo al mar y pertenecen a la flota de Rianxo, el resto de los xeiteiros apuran la campaña del bou de vara. Ni Cambados ni otras cofradías con este arte se han animado a hacerlo.
El patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, asegura que “a lonxa estase abrindo para estes dous barcos que traen  28 ou 29 toneladas”.
No será hasta la próxima primavera cuando la Comisión Europea se manifieste acerca de la petición de exclusión del “xeito” de las artes de deriva.
El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, asegura que los cupos del “xeito” estarán incluidos en una reserva cuando se negocien los cupos de la sardina para el cerco.
Según el plan de pesca aprobado por el Gobierno español, las capturas máximas anuales de la sardina están condicionadas por dos cuestiones: Si la biomasa del stock o la existencia de peces de más de un año es inferior a 135.000 toneladas (entonces el total admisible de capturas [TAC] será igual a cero tonelada), o si está entre 135.000 y 368.400 toneladas, en cuyo caso se aplicará una fórmula de reparto determinada previamente.
Si las existencias de sardinas superan las 368.400 toneladas, el TAC será igual a 86.000 toneladas. Desde el 2 de enero, el sector pesquero del golfo de Cádiz y del Cantábrico Noroeste tiene prohibido capturar sardina sumándose al cerco gallego que lleva sin ir a pescar sardina desde el 19 de septiembre.
La veda regirá hasta el próximo 1 de marzo, y fue dispuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con el fin de regular esta pesquería. El objetivo es diseñar un programa que permita durante 2015 ir trasladando, mes a mes, el máximo de toneladas a capturar.
El sector pesquero aboga por una distribución de las cuotas sea más equilibrada, que permita hacer “planes de gestión específicos” para las flotas de cada región.
Será en las próximas semanas cuando se defina un plan que marcará el futuro de la pesquería, muy importante para el futuro de la pesca en Galicia.

Los xeiteiros de Rianxo regresan a la actividad después de tres meses de paro

Te puede interesar