Dejando aparte al Villalonga, que camina por otra dimensión desde hace muchos años, lo cierto es que hacía mucho tiempo que no se generaba tanto interés en el concello de Sanxenxo por culpa de un partido de fútbol. En los últimos años ha ido decayendo el interés por dos de sus principales equipos, el Portonovo y el Xuventú Sanxenxo, pero lo del partido de mañana es otra historia. La rivalidad siempre ha estado ahí pero este año se ve avivada por las circunstancias. Es una rivalidad que en el seno de los equipos se vive de una forma muy sana, muy deportiva, aunque con muchas ganas de vencer y de hacer daño al rival.
Es el partido cierre de año, los dos equipos llegan en un gran momento y muy bien clasificados, en ambas plantillas hay muchos exjugadores del otro bando, coinciden dos días a la semana en la misma instalación para entrenar... En definitiva, muchos factores que se añaden a la rivalidad y que hacen de este, sin duda, el partido de la jornada en la categoría, desde luego en O Salnés y puede que en la provincia. Y es que pocas veces, o ninguna, se enfrentan dos equipos con sedes separadas por apenas 20 metros.
óscar
“Para ganar a un equipo sin fisuras tenemos que ser el Sanxenxo bueno”
Sanxenxo y Portonovo están de moda este año en la Preferente Sur y al frente de ambos equipos dos entrenadores al alza, jóvenes aunque ya con una lucida trayectoria. Dos técnicos de moda y que se adecúan perfectamente a la modernidad del fútbol actual. Es fácil recordar a Óscar García y Ricardo Fernández como futbolistas porque se retiraron hace muy poco. Lo hicieron reconocidos como dos buenos atacantes, diferentes pero con coincidencias, como ocurre ahora como entrenadores. Lo que está claro es que el derbi no depara ninguna sorpresa para ambos. “Nos conocemos muy bien”, dicen. Y es que entrenan dos veces en el mismo campo, el Municipal de Baltar, y tienen jugadores para los que el rival no tiene secretos.
Óscar y Ricardo se citan en un derbi que esperan “sea un buen partido” y que creen que “será disputado”. Lo que tienen claro es que es un partido especial. Ninguno es de Sanxenxo pero reconocen que esta semana es diferente. “Se nota que el pueblo está revolucionado”, dice Ricardo, para quien la clave del partido va a estar “en el control del mediocampo y en quien marque primero”. Óscar reconoce que “es inevitable aislarse del ambiente especial, lo importante es que lo hemos hecho en las semanas anteriores” y considera que “para ganar a un equipo sin punto débil como el Portonovo tenemos que ser el Sanxenxo bueno”. Los dos destacan que la rivalidad es sana y el buen ambiente entre ambos equipos y los dos confían que las aficiones acudan al campo y “que se vea un buen partido de fútbol”, lo cual creen garantizado.
Fiti, Cañi y Fernando causan baja en el Sanxenxo y Diego Blanco y Galdames son duda. Y en el Portonovo es baja Víctor y Suso Bea duda.