Los padres de los alumnos del CEIP Coirón-Dena volvieron ayer a protestar por problemas en el centro escolar y eligieron hacerlo mediante un magosto en el que también hubo juegos para pequeños y grandes. A pesar de que el pasado año entregaron a Educación un informe técnico del estado de las instalaciones, aseguran que sus hijos continúan sufriendo humedades y algunos pasan las clases con cazadoras porque no llega el calor de una caldera “primitiva” pues, afirman, tiene los mismos años que el centro, es decir, casi medio siglo. Además, este curso se han quedado sin profesor de apoyo y lo precisan 60 niños.
Esta lista de quejas la presentaba ayer la presidenta de la ANPA Sementeira, Anxos Piñeiro, pero era visible en las pancartas colocadas en la fachada donde exponían la urgente necesidad de cambiar la carpintería interior del centro aunque la polilla “xa é como da familia”, ironizaban. También pedían una caldera nueva porque, según ella, la actual es la original y a pesar de consumir mucho carece de capacidad. “O calor non chega ás aulas dos extremos e os rapaces teñen que ter as cazadoras postas na clase”. También explicó que se mantiene la cubierta antigua en algunas partes del centro que “vai ter 50 anos e o conserxe o vai arranxando cada vez que hai pingas pero non é unha solución definitiva”.
La administración cambió algunas ventanas para mejorar el aislamiento y otras mejoras, pero, según Piñeiro, no han sido más que parches. “Todo son boas palabras, pero cando é á hora da verdade non hai cartos”. Y es que estos problemas los sufren desde hace tiempo e incluso encargaron un estudio del estado del centro a un arquitecto, costeado por la ANPA. “O teñen na xefatura de Educación de Pontevedra e incluso recollemos firmas, pero seguimos esperando. Logo hai cartos para colexios que segregan por sexos”, añadió.
Sin docente de apoyo
Además, según la presidenta, este año perdieron una unidad de infantil por falta de alumnos y el Coirón-Dena dejó de ser de línea 2, con lo cual “perdimos un profesor de apoio de infantil e temos a máis de 60 nenos con pequenas necesidades de aprendizaxe que o serían se tivesen o apoio necesario porque nos tememos que sen el cobrarán trascendencia. E para máis INRI a profesora de PT é por imperativo ilegal xefa de estudos co cal non ten horas suficientes para todo”.
Por todos estos motivos, la asociación llamó a su magosto “Castañazo á Educación Pública”. En él los alumnos disfrutaron de degustación de castañas, además de un campeonato de trompos, un concurso de postres, un taller de maquillaje y además, hubo un sorteo de una comida para dos personas en la Quinta de San Amaro y contaron con Javi Solla. En definitiva, fue una tarde reivindicativa, pero también de diversión.