Las obras de la guardería de Vilaxoán incumplen el plazo al no estar listas en 2018

diario de arousa-9999-99-99-999-0a70f72d
|

Las obras de la escuela infantil de Vilaxoán incumplen el plazo establecido en la licitación al no estar listas en 2018. Los trabajos se encuentran todavía bastante lejos de estar finalizados, lo que podría conllevar a perder la subvención dada por la Diputación de Pontevedra. Cabe recordar que las actuaciones adjudicadas a Inelsa, y que cuentan con un presupuesto final de 646.439 tras los cambios introducidos para adaptarlos a la normativa sobre eficiencia energética, están financiadas a través del POS 2016.


Por ello, un requisito de la ayuda es que estén listas antes de que acabe 2018, lo cual no ha sido posible. Formaciones de la oposición, como el Partido Popular, llevan tiempo advirtiendo al ejecutivo de que los trabajos distaban mucho de estar lo suficientemente avanzados como para acabar el 31 de diciembre.


El último debate sobre este asunto se produjo hace escasos días, el pasado día 27 de diciembre. Durante la celebración del pleno ordinario, y ya en el turno de ruegos y preguntas, la portavoz municipal del Partido Popular, Elena Suárez, preguntó al alcalde, Alberto Varela, si las obras estarían listas. El regidor se aferró al compromiso dado por el “jefe de obra”, pero evito entrar en “futuribles” de las consecuencias en el caso de que se incumpliesen con los plazos dados en la licitación y que establece la subvención provincial, como finalmente ha sucedido. Ahora, habrá qué ver qué medidas adopta el ejecutivo socialista.

Varias complicaciones
Lo cierto es que las obras, que fueron adjudicadas a mediados de 2017, comenzaron con mal pie, tras la aparición en el subsuelo de una serie de tuberías que fue necesario desviar, y que retrasaron los trabajos. Fueron varias las fechas que se manejaron desde el ejecutivo: En enero del año pasado se aseguraba que acabarían la sobras en junio, y en junio que en septiembre. Llegado ese mes, se aprobó una nueva prórroga.

Las obras de la guardería de Vilaxoán incumplen el plazo al no estar listas en 2018