Las voces más prodigiosas de la capital arousana se han puesto a disposición de la celebración del Centenario de la unión de los municipios de Vilaxoán, Vilagarcía y Carril, que se conmemora este año con diferentes actos, organizados por la Concellería de Cultura. Una de las iniciativas es, precisamente, “Voces para un Centenario” que ayer protagonizó la Coral Polifónica de Cornazo con un gran concierto en la iglesia de San Fiz de Solobeira.
La agrupación dirigida por Marina Penas llenó el templo parroquial de un variado repertorio, compuesto por habaneras, zarzuela y música gallega, con temas tan conocidos como “Catro vellos mariñeiros”.
Sus voces atrajeron a un buen número de vecinos entre los que había fieles asistentes a sus actuaciones.
La coral nació en 1989 con Alfonso Lafuente Rego al frente. Era el cura párroco de San Pedro de Cornazo por aquel entonces y su pretensión era que acompañar los actos solemnes con una música apropiada. Sin embargo, con el paso del tiempo, el grupo fue adquiriendo notoriedad y empezó a realizar actuaciones por la comarca de O Salnés.
Así, cabe destacar su presencia en el Festival de Panxoliñas de Caixanova, los actos benéficos de Cáritas Interparroquial de Arousa y el Homenaxe aos Maiores de su parroquia, que se lleva realizando desde hace más de 30 años. No obstante, no se puede olvidar otro importante evento como fue el realizado este mismo año, con motivo de dos galas benéficas a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, interpretando zarzuela.
Y es que, aunque el repertorio de esta coral nació y siempre ha está ligado al ámbito religioso, sus componentes se atreven con cualquier género, como demostraron ayer.