Por qué los estudiantes de música no se deciden a aprender a tocar un instrumento de viento metal? La respuesta que hallan los profesionales es que son unos grandes desconocidos. Y para que dejen de serlo Sanxenxo se erige como pionero en la puesta en marcha de una iniciativa divertida y lúdica que convertirá estos instrumentos en más cercanos, con el objetivo de ganar adeptos.
Con la colaboración de músicos profesionales de diferentes bandas de Galicia, la Escuela de Música de Sanxenxo ha logrado dar forma al I Encontro Brass Band de Galicia, un conjunto instrumental formado exclusivamente por instrumentos de viento metal, que tendrá lugar este fin de semana y que nace con la intención de consolidarse y de colocar a Sanxenxo como referente en esta forma de hacer música. Para ello cuentan con la colaboración de la concejala de Cultura y Educación, Sandra Fernández Agraso, que pone a disposición de esta iniciativa el auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán, que este fin de semana acogerá un intenso programa que contará con la participación de 86 músicos venidos de toda Galicia; y además facilita el uso de los instrumentos de la Escuela Municipal de Música.
Jesús Iglesias, Rafael Torres Míguez y Juan Lois Diéguez son los ideólogos de este proyecto pionero que será una primera toma de contacto pero que nace con mucha ambición: La de convertir a Sanxenxo en sede permanente de un encuentro de solistas y directores profesionales durante una semana de verano. “Queremos sacar á rúa este tipo de música. E Sanxenxo teno todo para garantir o éxito. No verán o público está garantizado e esa praza de Pascual Veiga nos permite ademáis tocar moi cerca da xente”. La Escuela de Música de Meaño comenzó a dar los primeros pasos en la implantación de la Brass Band, un relevo que ahora asume Sanxenxo con la mirada puesta en que solistas internacionales hagan sonar sus instrumentos en las plazas y calles locales. El entusiasmo aflora al hablar de futuro porque los promotores de esta iniciativa saben que el primer paso, el encuentro de este fin de semana, será un éxito. El número de participante obliga a dividir el programa en dos secciones, una para los más jóvenes y otra para los mayores y todos ellos tocarán música especialmente compuesta para Brass Band.
De dirigirlos se encargará Juan Lois Diéguez, actual director de la Banda de Música de Salceda de Caselas, una labor que compagina con la de profesor instrumentista de la Banda de Municipal de Música de Santiago. Se encargará de coordinar todo el trabajo que los músicos participantes realizarán a lo largo de estos dos días y de dirigir las dos actuaciones abiertas al público, que tendrán lugar el domingo a las 18 para los quintetos de diferentes escuelas y agrupaciones y a las 19 horas la Brass Band. En ambos casos será necesario retirar las invitaciones en el Pazo una hora del inicio de los conciertos.