CAMBADOS- El BNG pide en el Parlamento la excavación arqueológica de los restos de San Sadurniño

CAMBADOS- El BNG pide en el Parlamento la excavación arqueológica de los restos de San Sadurniño
17/03/2011. Cambados. Posibles restos de un muro (izq.) de la fortaleza de la que form� parte la torre de San Sadorni�o.

El grupo del BNG ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento gallego solicitando la realización de una investigación y excavación arqueológica de los restos de un muro habitacional de un asentamiento de la Edad Media hallados en el islote de San Sadurniño a principios de mes, después de que los temporales retiraran la protección de arena aplicada cuando se descubrieron, en 2011. Todo ello ante la “indudable importancia histórica” de los mismos y de los que pudieran aparecer en un futuro en este clave donde había una muralla fortificada de la que solo quedaría la torre.
En su escrito, las diputadas Montse Prado y Ana Pontón recuerdan que según varios historiadores, los restos de la torre “formaría parte dun sistema defensivo, xunto coa torre da Lanzada e as Torres de Oeste, construído polos bispos Sisnando e Xelmírez para protexerse das invasións normadas, nos séculos X e XI. O coengo Jerónimo del Hoyo, na visita que fai ao arciprestazgo do Salnés no ano 1607, e que se recolle nas “Memorias do Arcebispado de Santiago”, reflicte a existencia neste illote, entre outras edificacións, dunha ermida e de “…una casa fuerte que por los dos lienços le rodea el mar. Dicen la fundó Pedro Pardo, el mariscal…” Son tamén numerosos os testemuños de historiadores que relacionan este lugar coas persoas de María de Ulloa, Sueiro Gómez de Soutomaior, Dona Urraca ou as revoltas irmandiñas”.
En definitiva, consideran que “é indudable a importancia histórica” de los restos visibles y de los que pudiera haber en el islote  y que se debería ir más allá de la “sinxela” y provisional protección practicada a los restos descubiertos por los temporales. Así creen necesario emprender trabajos de excavación e investigación porque podrían desvelar “importantes datos (...) non só para a historia local de Cambados senón para a historia de Galicia”.
De hecho, en la Proposición no de Ley que acaban de presentar para su debate en comisión, piden que el Parlamento inste a la Dirección Xeral de Patrimonio a realizar las actuaciones necesarias para determinar su origen, que se cataloguen, se determine el nivel de protección del conjunto y se impulse su difusión y puesta en valor. Asimismo presentaron una serie de preguntas para su respuesta oral, sobre si este departamento conoce la existencia del hallazgo, si autorizó al Concello a cubrirlos con un sistema de arenas para evitar su degradación –como ya hiciera en 2011, cuando salieron a la luz–, así como si ha realizado algún estudio para determinar su valor patrimonial y su nivel de protección y si tiene previsto realizar alguna actuación en el entorno de la torre y, en caso afirmativo, que concrete cuándo y en qué consistirá.
Cabe recordar que el arqueólogo municipal realizó una evaluación de esos restos indicando que son parte del muro de una edificación de un asentamiento humano existente en la Edad Media en este punto, y que estaría protegido por un sistema fortificado del que hoy solo queda la Torre. También indicó que es “improbable” que persistan restos de esa muralla. n

CAMBADOS- El BNG pide en el Parlamento la excavación arqueológica de los restos de San Sadurniño

Te puede interesar