Muchos kilos de concienciación ambiental

Muchos kilos de concienciación ambiental
P19 F2

Se habían inscrito un total de 87 voluntarios de diferentes edades para participar en la mañana de ayer en una limpieza de basura en la playa ribeirense de O Vilar, y finalmente se presentaron 123 personas llegadas de toda Ribeira y resto de la comarca, Porto do Son, Vigo, A Coruña, Santiago y dos austríacos que viven en A Pobra, lo que fue calificado de “fantástico”. Curiosamente, esta acción programada por el parque natural de Corrubedo había partido de la inquietud que la gente transmitió al centro de recepción de visitantes, trasladando a sus responsables que “estaban dispostos a recoller os plásticos que se amoreaban nas praias”, declaró el jefe de servicio de Parques Naturales de Galicia, Antonio Rodríguez, quien aprovechó su día libre para sumarse a los que arrimaron el hombro en esta causa, y entre todos retiraron más de 123 kilos de residuos, un kilo por persona.

Entre toda la basura recogida sorprendió la gran cantidad de nasas plásticas que se cree que fundamentalmente proceden de Portugal, pues allí están permitidas, al contrario que aquí. También se localizó una botella de oxígeno usada por un submarinista, pero lo que más preocupó es la gran cantidad de plásticos de diferentes tamaños que se ven ahora, “que serán os microplásticos de mañá”, enfatizó Antonio Rodríguez. Añadió que aunque el parque natural tiene un servicio de limpieza que regularmente realiza recogidas, pero que quieren incidir en esta “actitude popular”, que les parece muy interesante de cara a que la gente pueda poner su granito de arena contra ese problema. “Aínda que en si mesma non supoña unha recollida importante de lixo, porque hai moito máis do que podemos recoller, é moi significativo polo que supón de concienciación das novas xeracións sobre a importancia que ten tratar o plástico antes de que vaia ao mar”, puntualizó.

Antonio Rodríguez también se refirió al daño que hacen esos microplásticos al entrar en la cadena alimenticia, como se comprueba al diseccionar un pez y se encuentran esos restos, pero agregó que también producen un efecto lesivo contra la propia vida de los animales, al quedar aves, tortugas u otras especies enganchados en redes. Concluyó que el efecto que se consigue con la recogida de ayer es “fantástico”, y los resultados se podrán consultar dentro de unos días en la plataforma Marnoba de la asociación Vertidos Cero, en la que se recopila, almacena y muestra de un modo sencillo la información sobre basuras marinas halladas ayer en la playa de O Vilar.

Muchos kilos de concienciación ambiental

Te puede interesar