Una veintena de personas se concentró ayer ante las puertas del colegio Alfonso VII en exigencia de una segunda unidad de Infantil que asuma la demanda actual. Eran padres y familiares de los 15 niños que se han quedado sin plaza en este centro y serán derivados a otros colegios y unitarias ubicados en las parroquias, es decir, alejados de sus viviendas. Muchos de los afectados aseguran no disponer de medios de transporte y ayer relataron que la Xunta no ha sido clara de si pondrá una línea de bus o se dispondrá de otro sistema de desplazamiento.
A la concentración también acudió el alcalde, Juan Manuel Rey, y el portavoz de los Independentes de Caldas de Reis, Fernando Pérez, para dar su apoyo a los afectados. De hecho, el regidor municipal anunció que llevarán una moción reivindicando la creación de otra aula como piden los progenitores a la sesión plenaria que se celebrará hoy entre los miembros de la Corporación municipal.
En este sentido, Rey recordó que este problema surgió hace ya dos años cuando nueve niños ya se quedaron sin plaza y se pidió a la Xunta un nuevo profesor para el centro. “No es justo que haya este peregrinaje constante de niños tan pequeños. No puede ser que se les conceda la segunda opción de centro de manera recurrente”, declaró a este respecto.
El alcalde también se solidarizó con los afectados en el sentido de que el jefe territorial de Educación no les ha recibido para abordar el asunto. “Los cargos públicos están para escuchar aunque no siempre es lo que nos gusta”, indicó al respecto. n