Cores Tourís pide “tranquilidade” y asegura que el río y el encoro están libres de la microcistina

Cores Tourís pide “tranquilidade” y asegura que el río y el encoro están libres de la microcistina
El comité de emergencia de Caldas mantuvo ayer una reunión con Cores Tourís y otros cargos autonómicos | cedida

El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, lanza un mensaje de “tranquilidade” a los vecinos y asegura que el río Umia y el embalse se encuentran libres de toxina, lo que, dice, garantiza que el agua es apta para el consumo.
El responsable autonómico mantuvo ayer una reunión de trabajo con el comité de emergencia creado en Caldas, del que forman parte el alcalde, Juan Manuel Rey, y los portavoces de todos los grupos con presencia en la Corporación. Además de Cores Tourís, acudieron por parte de la Xunta la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijóo- Montenegro y el jefe territorial de Medio Ambiente, José Manuel González.
Todos incidieron en que, según los controles periódicos realizados tanto en el río Umia como en el encoro, “non hai nin houbo presencia de toxina”.
“Non existe problema algún para o uso e consumo da auga nos cocnellos de Caldas, Portas e Vilagarcía de Arousa, así como no resto dos municipios da Mancomunidade do Salnés. O comité é consciente diso, polo que lle rogamos que teñan moito coidado con alarmar á sociedade sen necesidade”, explicó Cores Tourís.
El delegado territorial recuerda que hasta llegar a la cifra de las 20.000 células de microcistina no es necesario aviar de la prohibición de baño, y en el Umia no se superaron los 10.000.
La Xunta asegura que aconsejó al Concello de Caldas que pusiese un cartel que recomendase no bañarse, pero “o alcalde puxo un cartel dicindo que estaba prohibido o baño, cando non era necesario prohibilo”. Así se lo trasladaron en la reunión de ayer al regidor.
Además, la Xunta recuerda que son los concellos “os responsables de garantir que a auga das brillas estean en boas condicións” y señalan que las potabilizadoras de debajo de la presa “son capaces de eliminar tanto a Microcystis como a toxina, se a chegase a haber”. Además Cores Tourís respondió al alcalde que la Xunta no tiene problema en hacer nuevos trabajos de limpieza en el río, pero le recordó que es el Concello el que tiene que actuar en el tramo urbano. Mañana habrá una nueva reunión con los concellos de Cuntis y Moraña.
Críticas del BNG
El BNG valora la reunión como “moi negativa” y aseguran que “os representantes da administración autonómica adicáronse en todo momento a negar calquera problema”. Manuel Fariña, portavoz de los nacionalistas, señala que “nos negamos a quitarlle a importancia que realmente ten este asunto e a ver o noso río tinguido de verde un ano tras outro. Non queremos un río convertido nun camposanto de cartos. Queremos recuperar o Umia”. l

Cores Tourís pide “tranquilidade” y asegura que el río y el encoro están libres de la microcistina

Te puede interesar