El gaiteiro Óscar Ibáñez llevará hoy a Sanxenxo su nuevo espectáculo ‘Alén do mar’. Esta actuación, organizada por la Deputación de Pontevedra y Terra de Sanxenxo, comenzará a las 22 horas en la plaza de los Barcos y será abierta al público.
Precisamente, el músico presentó ayer junto con la concejala de Cultura, Paz Lago, el disco que interpretará ante vecinos y visitantes del municipio y con el que busca hermanar las culturas atlánticas utilizando el sonido gallego como hilo conductor de este mestizaje.
Los diversos viajes que Óscar Ibáñez realizó a lo largo de los últimos quince años por más de treinta países de Europa, América Latina y Estados Unidos influyeron de forma determinante en su evolución, que refleja la afinidad de los dos continentes. Así, inspirado en las músicas de ida y vuelta y en la temática de la emigración gallega en América, el gaiteiro lleva a cabo una tarea que se encuentra a medio camino entre la investigación y la creación, en una fusión sin límite de la que resulta un nuevo y único sonido.
Maestro en Educación Musical, especialista universitario en Música Tradicional Gallega, Ibáñez posee el título de grado profesional LOE en la especialidad de gaita gallega, instrumento que comenzó a tocar en 1984 en el grupo ‘Treboada’ de Poio. A partir de ahí, participó en numerosos festivales internacionales con la Agrupación Folclórica Celme y consiguió más de cuarenta premios en concursos de prestigio, lo que lo convierten en uno de los gaiteros gallegos más galardonados, tanto en digitación abierta como cerrada.