Noalla hace un frente común para evitar el cierre de la unitaria de Aios

Noalla hace un frente común para evitar el cierre de la unitaria de Aios
Diario de Arousa-2017-05-11-015-f3621465

El Anpa O Telleiro, la Comunidad de Montes de Noalla, la asociación de vecinos San Esteban de Noalla y la asociación Os Raposos han elaborado un manifiesto conjunto para mostrar a la jefatura provincial de Educación el rechazo de los diferentes colectivos de Noalla ante el posible cierre de la Escuela de Educación Infantil de Aios. No solo eso, quieren manifestar también su malestar por las formas empleadas desde Educación por no informar debidamente a los padres de la situación.
Este es el acuerdo alcanzado tras la reunión mantenida por la concejala de Educación, Sandra Fernández Agraso, con las diferentes asociaciones de Noalla, en la que analizaron las consecuencias de un posible cierre.
Los colectivos
Sandra Fernández Agraso respalda a las asociaciones de Noalla en su rechazo al cierre, un sentir que trasladará al jefe provincial en cuanto éste fije una fecha para mantener una reunión al respecto. Colectivos y concejala coinciden en destacar que la Escuela de Educación Infantil es una institución muy enraizada en Noalla, con más de 33 años de antigüedad y un símbolo emblemático de las antiguas escuelas rurales, que facilitaban el arraigo de costumbres y hábitos, e incluso del uso idiomático.
En el escrito redactado por las diferentes asociaciones, éstas recuerdan que el edificio que ocupa la EEI de Aios fue construido con la mano de obra de los vecinos, con sus aportaciones económicas y el respaldo del Concello, “polo tanto é patrimonio dos vecinos de Aios, resultado do seu esforzo, e debería de ter sido moi en conta o seu parecer”.
Coinciden también con Sandra Fernández Agraso en que el servicio ofrecido por la EEI es de gran calidad para los escolares, además de favorecer la conciliación laboral, a la vez que inciden en que su supresión supondría una merma en la calidad de vida de los vecinos, “especialmente e de xeito inmediato a aqueles que actualmente xa teñen fillos matriculados ou esperan facelo para o vindeiro curso”.
La EEI Aios cuenta con cinco niños matriculados para el curso 2017-2018, uno menos del ratio exigido por la Xunta para mantenerla abierta. Sin embargo, el siguiente curso escolar 2018-2019 Aios cuenta con entre 7 y 9 niños susceptibles de acudir a este centro. “Utilizamos os datos do padrón municipal para constatar que a escola é necesaria. E queremos explicarlle ao xefe provincial que este vindeiro curso é o único no que se baixa do ratio, e baixase nun só neno. Creo que é un dato importante si temos en conta que a escola de Aios leva funcionando máis de 30 anos”. Este razonamiento de Sandra Fernández Agraso es asumido por los colectivos de Noalla, que solicitan en su escrito “voluntad política” para resolver este tema, permitiendo una moratoria hasta el próximo curso escolar.  “La escuela unitaria es un símbolo para Aios y una forma de retener a juventud en la parroquia”, señalan.
Educación
Desde la jefatura provincial de Educación inciden en que la decisión de cierre de la unitaria de Aios no está tomada, pese a que un inspector le ha comunicado a la profesora titular de esta escue la intención de cierre.
Aseguran desde del departamento de la Xunta que hasta el mes de julio, el cupo de matriculaciones puede variar. l

Noalla hace un frente común para evitar el cierre de la unitaria de Aios

Te puede interesar