La Xunta proyecta 16 kilómetros de aceras y carril bici en O Salnés por ocho millones

La Xunta proyecta 16 kilómetros de aceras y carril bici en O Salnés por ocho millones
Diario de Arousa-2016-04-20-011-2f9a9e39_1

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, presentó ayer en el Concello de Vilanova un plan de actuaciones para crear aceras y carril bici a nivel autonómico que supondrán en el caso de la zona de O Salnés unos 16 kilómetros de senderos con una inversión de ocho millones de euros. 
Estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Cores Tourís, y el alcalde, Gonzalo Durán, que recordó que una de las actuaciones está ya en marcha desde hace unos días, como es la creación de estas sendas en O Terrón, entre la salida del puente de A Illa y el casco urbano, en un tramo de kilómetro y medio en la PO-306.
Durán adelantó, además, que el Ayuntamiento tiene pensado continuar estos carriles a su llegada al centro en una nueva ruta que será presentada próximamente y que quiere conectar todo el cordón litoral de la zona. Sin salir de Vilanova, el programa autonómico avanzado ayer por la conselleira incluye otra dotación de sendas, para conectar la PO-307 o carretera del puente de A Illa con la general entre Cambados y Vilagarcía, la PO-549, en un segmento de 2,6 kilómetros. 

cambados y sanxenxo
Otro de los proyectos previstos se ejecutará en Cambados, en la PO-300, para unir con aceras el polígono industrial con el núcleo de Vilariño, en una actuación a lo largo de 850 metros lineales. 
Sanxenxo será el tercero de los escenarios previstos, con la actuación de mayor envergadura. Se trazará una senda de nueve kilómetros en la PO-308, para conectar A Lanzada con Portonovo. No obstante, esta obra se dividirá en tres fases sucesivas. La primera  —a punto de adjudicarse, según la conselleira— unirá Portonovo con Soutullo; la segunda hará lo propio entre esta última localidad y Major y se encuentra actualmente en fase de redacción de proyecto. La tercera y final enlazará ya hasta Portonovo, con la fase de redacción encargada. 
Aunque formalmente en Poio, Ethel Vázquez incluyó ayer una ruta más con incidencia en O Salnés, en la misma PO-308, prevista entre Covelo y Raxó, para dar continuidad al recorrido desde Sanxenxo.

ancho variable
La titular de Infraestruturas explicó que, allí donde sea posible por disponer del ancho suficiente, el perfil de estas rutas contará con acera, carril bici, un separador vegetal de la calzada y una cuneta de seguridad. Donde los terrenos no sean suficientes, se prescindirá del carril bici, creando una senda mixta para peatones y ciclistas. En los puntos más estrechos tan solo se ejecutarán aceras. La intención es la de poder adjudicar estas actuaciones a lo largo del verano, afirmó.
Vázquez expuso, además, que el proyecto en O Salnés se enmarca en otro más ambicioso a nivel autonómico, en cuya primera fase se desplegarán 77 kilómetros en 55 senderos. Las localizaciones se eligieron teniendo en cuenta puntos negros, para aumentar la seguridad de peatones y ciclistas, contemplando además la posibilidad de conectar puntos de interés ciudadano como son centros médicos o destacadas zonas turísticas. 

La Xunta proyecta 16 kilómetros de aceras y carril bici en O Salnés por ocho millones

Te puede interesar