Fiel a la designación de un conocido vecino palmeirense como pregonero de la Festa do Polbo de Palmeira, en esta quinta edición que tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto, el Concello ribeirense se ha decantado por el entrenador de la primera plantilla de la SD Compostela, Yago Iglesias, para desempeñar esa función con la que se da el pistoletazo de salida a este evento gastronómico consolidado en el calendario de celebraciones del municipio. Los concejales Emilio Pérez y Suso Freire fueron los encargados de desvelar la identidad del pregonero, pero también de desgranar la diferentes actividades que se desarrollarán en esta fiesta, así como otros detalles importantes.
Una vez más será el pulpeiro Manuel Veloso quien se encargue de elaborar alrededor de una tonelada de este cefalópodo, que se servirá una carpa de 1.250 metros cuadrados que se instalará en la zona portuaria, y en la que se ofrecerán otras viandas típicas, como empanada, churrasco o tarta de Santiago. La carpa abrirá sus puertas al mediodía, entre las once y las doce de la mañana, y cerrará bien entrada la noche. En lo relativo a la programación de actividades complementarias, Emilio Pérez explicó que la novedad de este año será que habrá sesiones vermú para amenizar también la hora de la comida. Así, el sábado, entre as 12.30 y 14.30 horas, actuará el grupo Rebe & Andrew con música pop y rock, además de que el grupo de gaitas Xiada y la charanga BB+ recorrerán las calles de Palmeira.
Ese mismo día, a las 19.00 habrá una exhibición de artes marciales por parte del Club Kempo Barbanza que estará dirigida por el maestro Iván Parada, mientras que una hora después tendrá lugar la referida inauguración por parte de Yago Iglesias. Y a las 22.00 horas actuará el grupo Inversións. Y el domingo, la sesión vermú correrá a cargo del grupo Blow (12.30 horas) y a las 19.00 horas habrá una exhibición de bailes latinos a cargo de la escuela El Tomasón; en tanto que a las 22.00 horas actuará el grupo Rockolas con música de los años 80. De los pasacalles se encargará el grupo de gaitas O Rueiro, perteneciente a la Sociedad Hijos de Palmeira.
Además, el edil Emilio Pérez recordó que este mismo mes se habilitó en la Rúa do Norte un nuevo aparcamiento disuasorio de 1.500 metros cuadrados que estará a disposición de los asistentes a la fiesta, lo que contribuirá a aliviar la zona portuaria. Suso Freire resaltó la “excelente materia prima” que se podrá degustar en el evento. l