La Casa da Cultura de Moraña acogió ayer la presentación de la VII edición del Torneo Internacional Cadete de Fútbol que se celebra el próximo sábado día 10 en el campo de Mirallos. La directiva del Moraña CF, encabezada por el presidente Germán Rúa, y el Concello, con la implicación directa por parte de la alcaldesa María Luis Piñeiro, recuperan once años después un evento que fue referente nacional de la categoría cadete. Presidente y alcaldesa estuvieron acompañados ayer en la presentación por el máximo mandatario de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, por varios exjugadores del RC Celta muy vinculados a Moraña: Miroslav Ratkovic, actualemente en la secretaría técnica del club olívico; Javier Maté, director deportivo del Coruxo; y Jorge Otero, entrenador del Arosa. En la mesa los vicepresidentes del Moraña CF Álvaro y Ramón, y entre el público varios patrocinadores y el futbolista local del CD Boiro Manu Rodríguez, respaldaron un acto presentado por el periodista de la Radio Galega Xaime Escudeiro.
RC Celta, SC Braga y Pontevedra en el grupo A, y RC Deportivo, Vitoria de Guimaraes y Coruxo en el B conforman un atractivo cartel. El campeonato disputa en la mañana del sábado mini partidos (45 minutos) de fase de grupos. Por la tarde se juegan los cruces que deciden la clasificación final, ya con dos tiempos de 30 minutos. La entrada para el público tiene un precio simbólico de 3 euros y los socios del Moraña CF entran gratis.
Según explicaron Germán Rúa y la alcaldesa María Luisa Piñeiro, la idea de reflotar el torneo se fraguó merced al esfuerzo de ambas partes y vuelve con la ambición de consolidarse. En la década pasada, por Mirallos pasaron los equipos cadetes del Porto FC, Celta, Atlético de Madrid y Real Madrid, que levantaron los últimos cuatro títulos, y también los del FC Barcelona o Athletic de Bilbao. Así como una larga lista de jugadores que solo unos años después irrumpieron en el fútbol profesional: David De Gea (Manchester United), Joel Robles (Everton), Hugo Mallo y Iago Aspas (Celta), Nacho (Real Madrid), Jonathan dos Santos (Villarreal), Cedric (Southampton), Rui Fonte (Benfica) o Chéryshev (Villarreal). En esta edición contará con los dos mejores equipos gallegos: RC Celta, campeón de División de Honor con 97 puntos, y RC Deportivo, subcampeón. Con Coruxo y Pontevedra, que también militan en la máxima categoría, y con dos escuadras del norte de Portugal, Sporting Clube de Braga y Vitória Sport Clube que dan carácter internacional al evento y elevan el nivel deportivo.