El Estado subasta bienes vinculados a Dorado y Patoco por 110.176 euros

El Estado subasta bienes vinculados a Dorado y Patoco por 110.176 euros
Interior del local de Ribadumia incautado en su día en la operación Houdini contra el entorno de Patoco y un exsocio | segipsa

El Plan Nacional sobre Drogas celebrará el próximo día 22 una nueva subasta de bienes procedentes del narcotráfico que incluye propiedades vinculadas a Manuel Abal Feijóo, Patoco, y a Marcial Dorado. A diferencia de anteriores citas, se trata de inmuebles de poca entidad como un local en Ribadumia, un garaje-trastero en Baiona, tres fincas urbanas sin edificar en A Illa y lo más jugoso, un ático en Moaña, que el Estado saca en varios lotes con precios de salida que suman un total de 101.176 euros. 

Dos terrenos del municipio isleño están ubicados en Lagartiño, el mismo lugar donde se asienta el chalé familiar de los Dorado, cuya incautación está inmersa en reclamaciones judiciales. No es la primera vez que se sacan a subastas estas fincas de 316 y 233 metros cuadrados, pero en esta ocasión en el mismo lote se incluye otra finca en As Aceñas de 201 metros. El precio de salida en primera subasta es de 22.598 euros y se han pasado los plazos para la ejecución del planeamiento para su desarrollo urbanístico.

Estas y otras propiedades de Dorado fueron intervenidas a raíz de su condena por blanqueo de capitales, en 2015, con la que sumó seis años más de prisión a los 10 que ya estaba cumpliendo por narcotráfico. En 2018 ya hubo otra subasta y se vendió, entre otras cosas, la casa Jaureguizar al Concello de Vilagarcía, y en esta última también se ofrece un local garaje-trastero de 50 metros cuadrados en la urbanización Portomán (Baiona) por un precio de 12.453 euros. Pero el Estado aún está tramitando la venta de otros muchos bienes; hasta los 200 que le incautó al isleño. 

Hasta un centenar de bienes
En cuanto a los inmuebles vinculados al lanchero Patoco, proceden de la macroperación Houdini contra el lavado de dinero de la droga por la que fueron condenadas una veintena de personas de su entorno –incluso familiares directos– y del que fuera su socio, J.A. Fernández Blanco. El listado incluía más de un centenar de propiedades y en esta ocasión se pone a la venta un piso ático de 56 metros cuadrados, con plaza de garaje y trastero ubicado en el edificio Navas de Tolosa (Moaña). El precio de salida es de 45.697 euros y tiene derecho de vuelo que “faculta para dar mayor altura al edificio con la adición de nuevas plantas, para el caso de que fuese autorizado en un futuro”. El adjudicatario deberá asumir el gasto de formalización de la cancelación de la hipoteca, cuya deuda está saldada. Asimismo se ofrece un bajo comercial de 40 metros cuadrados, ubicado en la Calle Valle-Inclán de Barrantes, por 20.428 euros en primera subasta. 

Cabe recordar que la investigación patrimonial de Abal Feijóo y su entorno desembocó en otro operativo policial, Tabaiba, que desarticuló la organización liderada por el cambadés hasta su fallecimiento, en 2008. Tras recibir la preceptiva sentencia firme, el Estado embargó casi un centenar de propiedades y algunas de las más jugosas ya se vendieron el año pasado, como la discoteca Pirámide y un hostal en Portonovo.

En la cita del día 22, que celebrará la sociedad estatal Segipsa en Madrid, también se ponen a la venta bienes en Huelva, Las Palmas y Madrid.

El Estado subasta bienes vinculados a Dorado y Patoco por 110.176 euros

Te puede interesar