A ILLA - Una ruta con rumbo a la protección de O Areoso

A ILLA - Una ruta con rumbo a la protección de O Areoso
Diario de Arousa-2014-09-12-012-6678c810

Sobre una treintena de embarcaciones tradicionales se hicieron ayer a la mar arousana para reclamar medidas urgentes y efectivas de protección del islote de O Areoso. Un paradisíaco paraje que guarda un importante yacimiento arqueológico que habla de la historia de Arousa, pero también de la de Galicia, y que está abocado a la desaparición por las agresiones del hombre. Así lo cree el colectivo para la protección del patrimonio y convocante de esta singular concentración, Pandulleiros, que augura que en un futuro, no muy lejano, el paraje forme parte del recuerdo colectivo. El viento no ayudó mucho a la travesía, pero el respaldo recibido por un centenar de personas les da fuerzas para poner en marcha otras acciones, aún por definir y con las que llamar la atención de la administraciones para que actúen de manera  inmediata.
Los participantes salieron a la hora señalada de la zona de O Bao en unas treinta embarcaciones, entre galeones, lanchas “xeiteiras” y dornas –algunas de ellas aportadas por la Asociación Cultural Dorna de A Illa– y pusieron rumbo hacia el bien a proteger. Según el portavoz de Pandulleiros, Pablo Iglesias, el viento les impidió seguir el programa previsto de parar ante el islote para leer el manifiesto. Un documento que han puesto en circulación y donde resumen las medidas que consideran necesarias para su protección, independientemente de las que se puedan añadir. Esta parte tuvieron que hacerla en una  zona de abrigo conocida como Campelo, donde todos los barcos participantes fondearon alrededor del galeón “O Rei do Mar” para escuchar la lectura ofrecida por un miembro del colectivo, ayudado con un megáfono.
Tras casi tres horas en el mar, la concentración se dio por concluida y los participantes regresaron a tierra. Las dornas tuvieron que arriar las velas y volver remolcadas por los galeones, debido al viento, pero nadie se sintió en peligro, “somos xente acostumada ao mar”, apuntaba Iglesias. El único temor de los concentrados está en el futuro del islote.

medidas
Cabe recordar que las medidas propuestas por el colectivo arousano son, en primer lugar, la regulación urgente del acceso y las visitas y la aplicación de la legislación que prohíbe la acampada libre, porque “as agresións humanas están a acelerar o proceso de erosión dun ecosistema tan sensible, e deste xeito se pode preservar a duna que salvagarda os restos arqueolóxicos e o paleosolo”. También propone la articulación de un programa de visitas que “evite a actual masificación incontrolada de turistas e curiosos”.
Asimismo solicita que el Consello Consultivo da Cultura Galega apruebe el informe sobre la situación del islote y a la vista del mismo y del del CSIC, entre otros, sobre el estado de las mámoas y el “imparable proceso de erosión” del paleosuelo, también solicita que se fijen prioridades de actuación ambiental y arqueológica a cargo de las consellerías de la Xunta y el Gobierno central competentes, así como de la Diputación. En cuanto a las administraciones también pide la transferencia de más competencias al Concello isleño para su protección, pues “foi a única que se preocupou realmente da súa salvagarda”. Y por último, el listado incluye la instalación de boyas en todo su litoral como protección, después de que la Cofradía realizara un plan de regeneración de los bancos marisqueros. n

A ILLA - Una ruta con rumbo a la protección de O Areoso

Te puede interesar