CALDAS-El Seprona denunció ante la APLU la construcción sin licencia del aeródromo

CALDAS-El Seprona denunció ante la APLU la construcción sin licencia del aeródromo
Copia de Diario de Arousa-2014-01-24-020-c07228e6

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, mantiene abiertas diligencias informativas en relación con el aeródromo de Godos y las obras ejecutadas de forma irregular. El Seprona (Servizo de Protección da Natureza de la Guardia Civil) y la agrupación local de Izquierda Unida denunciaron ante la citada Axencia la realización de trabajos que carecían de licencia, en concreto la construcción del último hangar y el acondicionamiento de la pista de aterrizaje, que fue asfaltada por maquinaria de la Diputación de Pontevedra.
En el marco de estas diligencias informativas la APLU, órgano sobre el que recaen las competencias para la incoación de un expediente de reposición de la legalidad, requirió al Concello de Caldas informes sobre las autorizaciones municipales otorgadas sobre la parcela del aeródromo. Así consta en el decreto de paralización de las obras y cese de la actividad del campo de vuelo dictado por el alcalde el pasado 17 de diciembre y que confirma que las instalaciones se encuentran en situación irregular. La tramitación de la licencia para la construcción del aeródromo caducó por no haber presentado los promotores las autorizaciones sectoriales pertinentes. El único permiso que consta es una licencia de obra menor para la limpieza, rasanteo y acondicionamiento de la finca de 22.000 metros cuadrados, que fue concedida por el Concello en febrero de 2012 a pesar de los informes desfavorables de los técnicos municipales,  que entendían que no era posible fraccionar la obra mediante licencias parciales.
La resolución de “suspensión inmediata” de las obras y el expediente completo sobre el aeróromo fue remitido por el Concello a la APLU “aos efectos da inoación do correspondente expediente para a reposición da legalidade urbanística”. La apertura de este expediente la reclamó ayer Alternativa Galega de Esquerda (AGE) a través del diputado Juan Fajardo, un día después de que trascendiera que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha iniciado un procedimiento sancionador contra el aeródromo. “Só a acción veciñal e dos grupos políticos integrados en AGE forzaron a apertura deste expediente”, dijo, al tiempo que anunció la presentación de iniciativas parlamentarias exigiendo “a imediata reposición da situación anterior á construción ilegal do aeródromo”.
Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Rey, volvió a expresar ayer su deseo de que el campo de vuelo “acade a legalidade” ya que lo considera un proyecto beneficioso para el municipio. A pesar de su situación irregular, el aeródromo de Godos es una infraestructura que cuenta con el respaldo del gobierno socialista de Caldas y de dos de los tres partidos de la oposición, PP e Independentes.

CALDAS-El Seprona denunció ante la APLU la construcción sin licencia del aeródromo

Te puede interesar