Los vecinos ganan la batalla por la línea de alta tensión de San Clemente. Tras dos años de lucha en los que llegaron a recoger unas trescientas firmas en la parroquia, Fenosa ha aceptado el cambio del trazado para alejarlo de las viviendas. Se lo comunicó a comienzos de esta semana a los comuneros y lugareños que encabezaron la pelea contra el trazado originario, que cruzaba las aldeas de Cesariños, Baltar, Souto y Cesar, pasando en algún punto “a menos de 50 metros dalgunha vivenda”, y próximo también al colegio, explica Manuel González, concejal del grupo de gobierno de Caldas y vecino de la parroquia. El trazado alternativo, ahora aceptado por Fenosa, discurre “case todo polo monte comunal” y “é evidente que é o menos gravoso” ya que la casa más próxima se emplazaría a “100 ou 150 metros” de la línea de alta tensión.
Este “é un éxito de todos os veciños e da Comunidade de Montes da que forman parte”, incidió González, que compareció junto a un grupo de lugareños para dar a conocer el cambio de postura de Fenosa. Este se debería, “segundo nos argumentou a empresa, a que queren paz social e non manter un enfrentamento cos veciños”.
El trazado alternativo por el monte fue aprobado en su día por la asamblea de la Comunidad de Montes, un acuerdo que fue recurrido por una comunera que se considera perjudicada y que interpuso contencioso-administrativo. Todavía no hay fecha para el juicio, que ya fue aplazado en una ocasión tras solicitar los vecinos comparecientes ayer su personación como parte en el proceso judicial. En caso de triunfe el contencioso y el acuerdo asambleario fuese anulado, consideran que la última decisión de Fenosa de llevar por el monte la línea de alta tensión “non tería por que verse afectada”.
Mientras la derivada judicial no se resuelve, exigen a la directiva de la Comunidad de Montes que abandone su actitud de “pasividade” y “dea a coñecer este logro”. Ante la falta de información oficial, “vémonos na obriga de convocar nós unha xuntanza cos veciños” para explicarles el cambio de parecer de Fenosa. Esta reunión tendrá lugar mañana a las 12 horas en el Centro Social de Igrexa. A la directiva también le exigen que cumpla el acuerdo de la asamblea y firmen el convenio con Fenosa para ejecutar la línea por el trazado “menos gravoso”. De lo contrario, sopesan incluso acudir al juzgado.
Y cuando el conflicto por la red de Fenosa parece clarificarse, en otra zona de la parroquia tratan igualmente de modificar el trazado de otra línea de alta tensión, en este caso de Red Eléctrica, y que afectaría a Ribocias, Casaldrago e Igrexa. La reclamación es la misma: alejarse de las viviendas y que el trazado discurra recto, para repartir las afecciones entre San Clemente y Cuntis. n