El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, entregó ayer en la Diputación las autorizaciones de la Xunta de Galicia para la ejecución de dos piscinas en A Tafona, con la intención de recuperar la subvención de 163.455 euros que la entidad provincial había aprobado para este proyecto dentro del Plan de Infraestruturas (PID) de 2012. De hecho, las obras llegaron a ser contratadas por la Diputación a Elsamex, pero marzo de este año y a petición de la propia empresa, el contrato se rescindió porque el Concello no contaba con algunos de los permisos necesarios, entre ellos el de Augas de Galicia. Este organismo otorgó el pasado viernes la autorización para ejecutar las dos pozas, por lo que el gobierno local caldense pretende ahora recuperar la financiación perdida.
El alcalde sostiene que “en la Diputación siempre me dijeron, y delante de testigos, que la obra se podía volver a contratar” cuando concluyese la tramitación de todos los permisos, por lo que espera que el proyecto llegue a buen puerto. De hecho, el Concello ya gastó alrededor de 61.000 euros en la adquisición de materiales para ejecutar las piscinas, un desembolso que se realizó a finales de diciembre ya que, de lo contrario, perdería también ese dinero (un anticipo de la misma Diputación de Pontevedra).
Los permisos entregados por Juan Manuel Rey en la entidad provincial serán ahora estudiados por sus servicios técnicos y jurídicos, que serán los que determinen la posibilidad de recuperar la ayuda del PID o de ejecutar la obra con otros fondos. Tras rescindir el contrato con Elsamex, la Diputación afirmó que esta subvención de 163.455 la tendría que destinar Caldas a “otra obra prioritaria” y que para volver a contratar las piscinas de A Tafona el Concello tendría que acogerse a otra línea o programa de inversiones. n