El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia ha entrado a formar parte de la red de asociados de la Asociación Española de Denominaciones de Origen, ‘Origen España’.
La primera DOP registrada por la Unión Europea para un alimento del mar, caracterizado por su cultivo tradicional, sostenible y de forma natural en las Rías Gallegas, se suma a Origen España para promover y luchar por el reconocimiento de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs).
El Consello Regulador ha advertido sobre la situación de “emergencia económica” por la que atraviesa un producto que deja de vender cada año hasta 100 millones de kilos de mejillón tras el acuerdo de libre cambio alcanzado en 2007 por la Unión Europea y Chile y que estable un arancel de importación cero. Para el presidente de la DOP Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, “los transformados de mejillón foráneo en su etiquetado pretenden referirse al producto de las Rías Gallegas”, lo que supone una evocación clara que busca apropiarse de la notoriedad y prestigio que tiene la DOP Mexillón de Galicia.
Por este motivo, ha valorado la entrada en Origen España como interlocutor ante los organismos puesto que “es de necesidad inmediata una acción valiente de la administración competente contra el fraude y las ilegalidades en el etiquetado”. En este sentido, ha recordado que la crisis económica, los cierres de polígonos de cultivo o incluso las trabas de algunas cadenas de distribución alimentarias a la diferenciación del origen son factores que han afectado gravemente a la DOP Mejillón de Galicia. En el año 2012 se certificaron más de 22 millones de kilos amparados por la DOP mientras que se estima que el volumen de 2013 caerá hasta los 17 millones.