Seis nuevos guardianes para el oro morado de O Salnés

Seis nuevos guardianes para el oro morado de O Salnés
Diario de Arousa-2015-06-07-010-ca73f25d_1

El Tinto do Salnés tiene seis nuevos valedores que ayer prometieron defender y promocionar sus excelencias allá por donde vayan y “ata caer rendido, que non ebrio”, como manda el juramento de la Orde do Tinto. El primero en prometer fue José Manuel Vázquez, “O Ruso”, presidente del Club Náutico O Muíño que, en sus 30 años de historia puede presumir de tener un Oro olímpico en su medallero. El jefe de Protección Civil, Andrés Otero, fue el siguiente e hizo extensivo este reconocimiento a los 52 peronas que conforman esta agrupación de voluntarios, que ayer también velaron por la buena marcha de la fiesta. El tercer valedor fue el viticultor, José Carlos Lorenzo Pombo, heredero de la tradición familiar del cultivo de la vid, participante del concurso desde hace 15 años y que reivindicó el “coraxe e bo facer do sector quen é quen de superar as adversidades e facer do tinto o seu modo de vida”.
El chef Yayo Daporta también entró ayer en la nómina de la Orden, recordando que este vino también ha estado muy presente a lo largo de su vida. El presentador recordó que posee una Estrella Michelín, “algo case tan importante como ser valedor”. Tras él fueron investidos el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, Tino Lores, y  el catador Xoán Carlos Vázquez, que detuvo un instante su labor en la cata final para recoger el reconocimiento con “honor”. Curiosamente, este experto, colaborador en reglamentos y autor de publicaciones como “O Arte de Catar”, nació el mismo día y mes de la primera fiesta.
Los nuevos valedores cumplieron la tradición y se bebieron una “cunca” de este vino “fonte de saúde e causa do noso sorriso perpetuo”, pero el cocinero cambadés fue el más cumplidor pues remató la faena semivolcando la taza sobre su cabeza para demostrar que se bebió hasta la última gota de este oro morado.
Las entregas fueron realizadas por la alcaldesa en funciones, Salomé Peña, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Seis nuevos guardianes para el oro morado de O Salnés

Te puede interesar