Galicia vuelve a cumplir con el déficit y consigue recortar su deuda

Galicia vuelve a cumplir con el déficit y consigue recortar su deuda
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el Parlamento de Galicia | archivo ec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer que Galicia volvió a cumplir en el año 2017 el objetivo de déficit público fijado para todas las comunidades. Además, reivindicó que la comunidad logró reducir su deuda “por primera vez en los últimos 10 años”, un camino en el que prevé continuar, y que mantuvo cada mes “unos tiempos de pago mejores que la media española”.
A la espera de que lo ratifique el Ministerio de Hacienda, un informe elaborado por la Consellería de Facenda sobre el avance del cierre del ejercicio de 2017 refleja que Galicia concluyó el ejercicio con una estimación de déficit del 0,21 por ciento, “solo 129 millones de euros”, manteniendo la senda de reducción “progresiva y no abrupta”. Galicia, que ha entrado “en consolidación fiscal técnica” en un proceso iniciado en el año 2009, se mantuvo por debajo del objetivo del 0,6 por ciento fijado para todas las comunidades, y logró reducir a menos de la mitad el déficit registrado en el año 2016, que fue del 0,58 por ciento.

Creación de empleo
Además, Feijóo quiso enfatizar que volvió a compatibilizar la reducción del déficit público con el crecimiento económico y la creación de empleo.
La previsión de la Xunta es que Galicia cierre el ejercicio como tercer año consecutivo con tasas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) iguales o superiores al 3 por ciento, mientras que los datos de empleo ya publicados muestran que en 2017 Galicia alcanzó más de 21.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.
En cuanto a la deuda, en 2017 Galicia consiguió reducir su endeudamiento por primera vez en los últimos 10 años. La primera estimación del Gobierno autonómico es que Galicia cerró el ejercicio con una ratio de deuda/PIB del 18,5 por ciento, lo que significa que redujo en una décima este indicador sobre el año anterior (18,6 por ciento). “Y seguiremos con la reducción e la deuda pública en términos del PIB”, subrayó, antes de esgrimir que este reto está vinculado también a bajar el déficit. Recordó que para 2018 el objetivo máximo es del 0,4 por ciento y que, dado que Galicia ya cerró 2017 con un 0,21 por ciento, cualquier cómputo que “supere el 0,2 por ciento será excesivo”.
Feijóo también destacó que Galicia tiene ahora seis puntos menos de deuda que la media, mientras que en 2008 registraba más endeudamiento que el conjunto de comunidades.

Regla de gasto
Las primeras estimaciones de la Xunta también indican que Galicia en 2017 logró mantener controlada la regla de gasto y que se sitúa como una comunidad “de referencia” en los tiempos de pago a los proveedores, al ubicarse cada mes entre las administraciones autonómicas que pagan “con más agilidad”.
A lo largo de 2017, Galicia “mejoró en agilidad” en los pagos de las obligaciones, lo que permitió pasar “de un periodo medio de pago de 22,6 días en diciembre de 2016 a una previsión de siete días en diciembre de 2017”.

Galicia vuelve a cumplir con el déficit y consigue recortar su deuda

Te puede interesar