Mar abre la campaña de la centolla con topes de 35 kilos por barco y tripulante

Mar abre la campaña de la centolla con topes de 35 kilos por barco y tripulante
Imagen de archivo de una descarga de centolla en el puerto de O Grove | gonzalo salgado

La Consellería do Mar abre hoy la campaña extractiva de la centolla, que tiene en O Grove uno de los principales puertos de descarga y es uno de sus productos del mar más representativos. De hecho, la flota ya salió ayer al mar para calar los aparejos y recoger hoy las primeras capturas. El tope será de 35 kilos por barco y día al que se le añadirá la misma cantidad por cada tripulante enrolado. 

La campaña arranca en las provincias de A Coruña y Pontevedra y también para el buey. Esta se prolongará hasta el inicio de la veda en el año 2021, en una fecha todavía por concretar a través del correspondiente plan de gestión de estos recursos.

Según informa la Consellería do Mar, la flota que se dedica a la extracción de estas especies en las áreas que van desde A Guarda hasta cabo Corrubedo y de este punto a Estaca de Bares pueden iniciar sus trabajos y llevar las capturas a la lonja a partir de hoy mismo. De hecho, en la rula grovense está previsto que se vendan  los primeros ejemplares a partir de las cinco y media de la tarde, aproximadamente. Por contra, en la provincia de Lugo, desde Estaca de Bares, incluyendo la ría de O Barqueiro, se mantiene la veda y se abrirá el próximo día 30 de noviembre.

En la campaña pueden participar todas las embarcaciones de artes menores con puerto base en Galicia, así como aquellas que, asentadas en otras comunidades, cuenten con permisos especiales de pesca para faenar en aguas gallegas. En cuanto a la cuota máxima para la captura de cada una de las especies será de 35 kilos por barco y día, a la que se le añadirán otros tantos kilos por cada tripulante enrolado a bordo, informaron fuentes de la Consellería do Mar.

El centollo es un importante recurso para la flota grovense, pero también en otras lonjas de la ría de Arousa como la de Cambados. Sin embargo, este año hay cierta expectación sobre cómo resultarán las ventas debido a la aplicación de las restricciones de la pandemia. Cabe recordar que buena parte de la hostelería y la restauración permanecen cerradas en toda Galicia, incluyendo las de ambas localidades. De hecho, en la localidad meca es costumbre organizar unas jornadas de exaltación que este año quedan suspendidas. No obstante, desde la asociación Emgrobes indicaron que como la campaña de extracción dura más allá de la fecha prevista de cierre, intentarán promocionarla para “axudar a paliar os efectos negativos” de la crisis y porque “a pesar de que moitos non poden ser servidos nos restaurantes agora mesmo, a campaña do centolo dura ata a ponte de decembro e as cetáreas e outras empresas as venden a domicilio e incluso haberá establecementos que as sirvan a domicilio, co cal a promoción da centola do Grove segue a ser necesaria”.

Mar abre la campaña de la centolla con topes de 35 kilos por barco y tripulante

Te puede interesar