O Grove amplía la aldea Grobit con un área lúdica y de divulgación ambiental

O Grove amplía la aldea Grobit con un área lúdica y de divulgación ambiental
diario de arousa-2020-10-13-015-1dbbb15d

El Concello de O Grove ha sacado a licitación un proyecto valorado en 34.981 euros para añadir valor a la Aldea dos Grobits, en A Illa da Toxa. Consiste en la creación de una nueva área lúdica infantil que use de forma recreativa y didáctica el bosque de pinos centenarios donde se ubica. Así, se contempla la instalación de un gran centro multijuego de acacia y paneles informativos y explicativos del los recursos naturales del entorno. El objetivo es aumentar la afluencia de público en esta zona y el conocimiento y apreciación de los recursos naturales que aún perduran en la isla. Es más, se trata “dun dos escasos enclaves nacionais dos chamados piñeiros ‘femias”, según la memoria del proyecto.

Detalles

El juego propuesto por el Ayuntamiento consiste en una estructura de grandes dimensiones con una plataforma como base que contendrá elementos como un laberinto para trepar, un puente, una barra de bomberos, un telescopio, etc. Para proteger a los menores de posibles caídas se instalará un firme compuesto por corteza de pino. También se pondrá un panel medioambiental a través del cual se hablará a los niños de la sostenibilidad y el reciclaje poniendo como ejemplo la propia mezcla que pisarán cada vez que entren al juego.

También se instalarán otros paneles infantiles con explicaciones sobre el entorno para fomentar la conservación de la biodiversidad pues les explicarán conceptos de educación ambiental sobre el bosque de pinos, dando a conocer su fauna (ardillas, cuervos, zorros…) y flora.

Todos los elementos emplearán materiales naturales, para su integración en el medio natural, y ayudarán a aumentar el valor de la Aldea dos Grobits. Pero su principal objetivo es aumentar la afluencia de público al parque forestal de A Illa da Toxa atrayendo a los más pequeños y, en consecuencia a las familias, con el fin de repercutir en un mayor conocimiento de los valores naturales que existen en el lugar. “Con elo os rapaces e rapazas coñecerán os distintos tipos de piñeiros, por exemplo, ou a fauna que está asociada a el así como a botánica que rodea o propio parque-escola infantil, ou a proliferación das plantas invasivas no entorno”, explica el proyecto.

Además, está prevista la puesta en marcha de iniciativas de dinamización como un programa de cuentacuentos que se desarrollará preferiblemente en época estival en la Aldea y en el que se tratarán temas de conservación de la naturaleza y didácticos para conocer los recursos del monte, siempre según el pliego de condiciones.

El plazo para presentar ofertas para la ejecución de este proyecto expira hoy. El Concello lo ha sacado a licitación por un precio de 34.981 euros y el plazo de ejecución del contrato expira el día 29 de este mes. Se trata de un contrato mixto que incluye el suministro de los materiales y su colocación. l

O Grove amplía la aldea Grobit con un área lúdica y de divulgación ambiental

Te puede interesar