Portos de Galicia y el Concello de Ribeira acuerdan la remodelación de la zona portuaria de Palmeira

Reunión de la presidenta de Portos y el alcalde de Ribeira | Xunta
|

Portos de Galicia y el Concello de Ribeira trabajan de manera coordinada en la puesta en marcha de la primera fase de la remodelación del muelle de Palmeira. La presidenta de Portos, Susana Lenguas, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde ribeirense y el patrón mayor de Palmeira en el que acordaron la firma de un convenio para impulsar la primera fase de las obras de remodelación del puerto que se encuentra en trámite de redacción del proyecto. Esta actuación se basará en el anteproyecto presentado para el conjunto del puerto por el reconocido arquitecto David Chipperfield.  

El proyecto contemplará la reorganización de la zona de actividad portuaria teniendo en cuenta con carácter prioritario las necesidades del sector marítimo-pesquero. Además, se acordó la elaboración de otro convenio para la regulación del tráfico por los efectivos municipales en los puertos de Palmeria y Corrubedo.

 

Reversión de terrenos

La presidenta de Portos y el alcalde de Ribeira abordaron también el reinicio del expediente para la reversión de los terrenos portuarios con calificación de integración puerto-ciudad en la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios. Con esto se retoma la iniciativa para devolver la titularidad de esta zona que carece de actividad portuaria a Costas del Estado para que, a su vez, la ceda al Concello de Ribeira.

De este modo se facilitaría una distinción más operativa entre la zona de actividad portuaria y la pública, permitiendo reservar el terreno portuario para los usuarios del mismo y  aportando la zona sin actividad sectorial para el uso de la ciudadanía.

Portos de Galicia y el Concello de Ribeira acuerdan la remodelación de la zona portuaria de Palmeira