Cuntis aplaude la trayectoria profesional y vital de cinco cocineras

Cuntis aplaude la trayectoria profesional  y vital de cinco cocineras

El Ulla-Umia se sumó también a los reconocimientos a las mujeres. Cuntis y Valga fueron los dos municipios que ayer celebraron sendos actos de homenaje. En la villa termal aplaudieron la trayectoria vital y profesional de cinco cocineras, que entre todas suman más de 400 años de dedicación a los fogones desde los establecimientos de hostelería que regentaban. La mayor, Josefina Fernández, de 98 años, de Casa Ferrín (Meira); y junto a ella Carmen Souto, de Hostal Conde; Elena Gómez, de Casa Carrapucho; Fina Carbia, del restaurante Buján Carbia de A Anllada; y Otilia Magán, de Casa Magán, ubicada en A Bragaña. Las cinco recibieron como regalo una pieza de cerámica de Castrolandín en un acto en el que el Concello contó con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa “Termas de Cuntis”.

“Fueron grandes luchadoras” ya que “eran ellas las que sacaban adelante sus negocios”, destacó el alcalde, Antonio Pena, sobre las homenajeadas. El regidor no quiso dejar de recordar que el Concello acaba de ser premiado por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias por su labor contra la violencia de género y en favor de la igualdad. Una charla de Marcela Santorum dio a conocer el trabajo que realiza el Punto de Atención á Muller del que es psicóloga, finalizando el evento con el espectáculo Lilí Berlín a cargo de Blanca Cendán y una chocolatada por cortesía del colectivo de Amas de Casa.

En Valga, el epicentro de las conmemoraciones fue el Auditorio. El Concello y la ciudadanía valguesa reconocieron la valentía de una veintena de mujeres que a pesar de la crisis apostaron por abrir sus propios negocios o ampliar su actividad. Ana Sanjurjo, Ángela Oliveira, Isabel Barreiro, Josefa Eiras, Mª Felicia Fernández, Mª Ángeles Carbajal, Mª del Carmen Barreiros, Mª José Magán, Mª José Magariños, Mª José Velo, Mª Paz Barreiro, Mary Sol Magdalena, Monserrat Refojo, Nieves Sanmarco, Rosa Pardal, Sabrina Senín, Sandra Carballeda, Sheila Furelos y Silvia Pardal fueron las homenajeadas. Hubo, además, una mención especial para la cantante María Chenlo, por el reconocimiento alcanzado en los últimos años en el mundo televisivo y musical.

A lo largo de la tarde hubo sketches de Encarna García e Isabel Touceda y la representación de la obra “O fogar dunha muller galega” por parte de la Escola Municipal de Teatro. La concejala Ramona Otero fue la encargada de leer el manifiesto, en el que reclamó la igualdad real que hoy aún no existe. “A igualdade non se produce nos nosos salarios, non se reflicte nos nosos dereitos”, lamentó la delegada de Mujer.

 

Cuntis aplaude la trayectoria profesional y vital de cinco cocineras

Te puede interesar