La Xunta aprueba la modificación puntual 6 del PXOM de Sanxenxo para “corregir desajustes”

La Xunta aprueba la modificación puntual 6 del PXOM de Sanxenxo para “corregir desajustes”
Imagen de archivo del alcalde Telmo Martín en una sesión plenaria | G. Salgado

La Consellería de Medio Ambiente Territorio e Vivenda acaba de probar la modificación puntual número 6 del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Sanxenxo, que permitirá realizar importantes cambios urbanísticos en el municipio y solucionar algunas “inadecuaciones” detectadas en el planeamiento.

La modificación número 6 posibilitará dar respuesta a realidades urbanísticas que afectan a todo el término municipal, desde la adaptación de viales municipales hasta la clasificación de suelos en Red Natura o incluso cambios de calificación en parcelas de la ordenanza nº8 “Edificación unifamiliar extensiva” a la ordenanza número 9 “Hotelera o comercial en edificación aislada”, por tratarse de parcelas en las que ya existían hoteles con anterioridad a la aprobación del PXOM. En definitiva, señala el ejecutivo municipal, “se trata de corregir desajustes del plan con la normativa y mejorar la operatividad urbanística en el municipio”.

 

De hotel a residencia

A mayores, en trámites se encuentra la modificación de la ordenanza hotelera número 11 con la que se estimulará la “mejora y modernización de las instalaciones hoteleras”, así como la posible conversión de un hotel en una residencia para personas mayores, avanza el gobierno local.

La memoria del documento urbanístico contempla también adecuar la cartografía de la ordenación municipal a los cambios de trazado de diferentes carreteras provinciales y comarcales; o adaptar el trazado de algunos viales para una mejor articulación del sistema de comunicación. Asimismo, también pretende redefinir el núcleo rural de Aios y establecer una regulación más detallada de las condiciones de uso y de edificación.

 

17 años del PXOM

Estos nuevos cambios y actualizaciones llegan 17 años después de la aprobación del PXOM, un texto que, señala el Concello, “supuso un antes y un después en el desarrollo urbanístico de Sanxenxo. A lo largo de estos años, se dio luz verde a 53 planes de desarrollo que han permitido ir perfeccionando y actualizando un documento vivo”.

El gobierno liderado por Telmo Martín acordó ya en 2017 la suspensión de 27 suelos urbanizables para reducir el número de viviendas y aumentar los espacios libres. Un salto “cualitativo”, asegura el Concello, en el presente y el futuro urbanístico de Sanxenxo “apostando por un crecimiento más sostenible y más acorde con la realidad”.

 

Sujeto a modificaciones

Con esta resolución, se culmina la tramitación de la modificación urbanística número seis aprobada inicialmente por el pleno de Sanxenxo en marzo de 2017 y sometida a continuación la información pública durante dos meses. Tras recaudar los informes sectoriales preceptivos, autonómicos y estatales, y darle audiencia a los municipios limítrofes para que habían podido pronunciarse, el Ayuntamiento aprobó provisionalmente la dicha modificación en enero de 2019, remitiendo a la Xunta todo el expediente en aplicación de la Lei do Solo de Galicia.

La aprobación definitiva de la Xunta está condicionad a que el Concello haga una serie de correcciones en algunos de los planos del documento.

La Xunta aprueba la modificación puntual 6 del PXOM de Sanxenxo para “corregir desajustes”

Te puede interesar