El Plan Xeral modifica los límites entre las parroquias de Oeste y Catoira

El Plan Xeral modifica los límites  entre las parroquias de Oeste y Catoira
un vecino observa los planos del plan xeral de catoira que se exponen en el salón de plenos emilio moldes

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) modifica los límites territoriales entre dos de las cuatro parroquias de la localidad, la de Santa Baia de Oeste y la de San Miguel de Catoira. Así lo han advertido dos partidos de la oposición, el PP y Compromiso por Galicia, que piden saber las razones que han motivado estos cambios en detrimento de los límites tradicionales. Los populares lo hicieron en el Pleno ordinario del pasado lunes a través de la concejala Mercedes Pérez, que instó al Ejecutivo a “explicar si el PXOM recoge variación de límites parroquiales” y, de ser así, “quién propuso esos cambios” y por qué. Concretaba la edil que la parroquia de Oeste, “que siempre se ha caracterizado por ceder sus terrenos comunes para servicios municipales de los que se benefician vecinos de las cuatro parroquias, se vería ahora despojada de gran parte” de ese suelo, que pasaría a la parroquia de Catoira. “No estamos de acuerdo”, afirmó Pérez, sobre todo porque “en las demás parroquias del Concello no se ve una reciprocidad de trato con la de Oeste, al menos en lo que se refiere a la distribución de los beneficios” de los parques eólicos.

Santa Baia pierde los terrenos cedidos por los comuneros para el colegio, el campo de fútbol o el pabellón

Ya Compromiso por Galicia había puesto de relieve esta modificación de los lindes en la reunión explicativa del PXOM celebrada la pasada semana en el local social de Santa Baia. Esta es, refrenda Margarita García, la parroquia “máis perxudicada” por el cambio. Comenta que, en su día, la Comunidad de Montes cedió gratuitamente “e para o ben común dos veciños” los terrenos para construir el campo de fútbol, las viviendas de protección oficial de As Lombas, el colegio o el pabellón, unos terrenos que, cuando entre en vigor el PXOM, pasarán a formar parte de la parroquia de Catoira. Lo mismo ocurrirá con la Rúa da Estación —excluyendo la estación de ferrocarril— y el Club de Piragüismo, inmueble este que será el que marque el límite entre las dos parroquias, indica la portavoz de CxG.

Ante las suspicacias generadas por estas modificaciones, el alcalde, Alberto García, indica que ha sido el equipo redactor del Plan Xeral el que ha elaborado los planos, añadiendo que la exposición pública del documento urbanístico y el período de alegaciones está, precisamente, para que vecinos y colectivos del municipio puedan estudiar cómo se ven afectados por el PXOM y, si lo consideran oportuno, presentar reclamaciones en defensa de sus bienes y derechos.

El Plan Xeral modifica los límites entre las parroquias de Oeste y Catoira

Te puede interesar