Los hosteleros Nacho Rodríguez, del restaurante Gastromanía Casa de Xantares (Palmeira), y Lucas Requejo, al frente de la iniciativa Prato Denominación de Orixe, decidieron poner en marcha este verano, auspiciados por el Grupo de Acción Costeira 5, una novedosa propuesta gastronómica consistente en la cocina itinerante y responsable A Tixola. Con el entorno de la playa pobrense de A Illa, decidieron aunar sus esfuerzos y sus similares proyectos para elaborar productos naturales de cada zona. Sus tres líneas de acción serán “A pé de praia”, con el mar por bandera; “ás agachadas” -a partir de mediados de octubre-, con la parte personalizada y entregas al gusto del consumidor, como una cena romántica en las dunas de Corrubedo, y “ De camiño”, con recorrido por rutas con la entrada de la primavera.
En su cocina itinerante instalada en A Illa desde el pasado lunes y donde permanecerán hasta finales de septiembre, trabajarán productos del mar elaborados con horno al carbón, acercándose a los más desconocidos pescados y utilizando nasas como paneras o redes como hamacas, entre otras. Además del menú al mediodía, también se ofrecerá la posibilidad de “as presadas”, que es la cantidad de producto que se puede coger de una vez con las manos. También desarrollarán talleres a pie de playa para despertar la curiosidad de los participantes por las cosas del mar y experimenten de forma responsable con ellas.
Rodríguez y Requejo trasladarán la cocina al centro de la villa pobrense en las fiestas del Carme dos Pincheiros y Nazareno y acudirán los días 14 y 15 de septiembre al Festival da Luz en Boimorto. Además, están haciendo gestiones para poder acudir este año a las fiestas de San Froilán, en Lugo, así como a principios de 2013 a Asturias y en primavera a Barcelona.