Eulogio Romero Betanzos, el histórico de la operación Nécora que vio frustrado su intento de sentar en el banquillo a Baltasar Garzón, falleció el 24 de diciembre el chalet de O Rial, en el que residía desde hace unos años.
Romero Betanzos, conocido por los alias de “Gadafi” y “Logito Carracho”, acusó a Garzón de los presuntos delitos de prevaricación, abuso de poder, amenazas, coacción y falsedad durante la Nécora. El narcotraficante gallego salió absuelto en aquel macroproceso por lo que solicitó una indemnización que nunca le llegaron a conceder.
La negativa del Supremo a admitir a trámite su querella contra Baltasar Garzón le llegó cuando cumplía condena en la cárcel de Villabona (Llanera) tras ser detenido en 2003 por un alijo de 2,8 toneladas de cocaína a bordo del Pescam 1.
“Logito” también se sumó a la denuncia interpuesta por varios narcotraficantes, entre ellos Laureano Oubiña, contra la prisión asturiana a la que acusaron de controlar sus movimientos y comunicaciones, incluidos los vis a vis con sus parejas.
Romero Betanzos falleció a los 56 años el día de Nochebuena. El funeral fue el mismo 24 y el 25 se incineró en Vigo en la más estricta intimidad familiar.