Aunque inicialmente estaba previsto para principios de febrero, defectos de obra obligaron a retrasar la apertura del depósito de vehículos retirados por la grúa municipal en los sótanos de la urbanizaón Villa Güimil. Un cartel del Concello anuncia ya que este servicio está plenamente activo frente a la playa de A Concha, mientras que el solar ubicado unas calles más abajo, en Santa Lucía, ya está vacío. Hace escasos días, podía verse a operarios realizando tareas de limpieza en el bajo que hasta ahora utilizaba Ravella para guardar los coches retirados de la vía pública.
El traslado a Villa Güimil se dio a conocer durante el último Pleno del año, dentro de las medidas de ahorro que el gobierno local tiene pensado poner en marcha para hacer frente a la crisis económica y reducción de ayudas de otras administraciones. Un total de 18.000 euros anuales es lo que tiene pensado ahorrarse el gabinete que dirige el popular Tomás Fole con el traslado del depósito a unas dependencias que son de su propiedad desde hace meses.
En cualquier caso, para este ejercicio el ahorro es algo menor ya que hay que el traslado se hace efectivo en marzo y este mes todavía tienen contrato con la propiedad del bajo de Santa Lucía.
El traslado de la oficina de Rehabilitación a Fexdega fue otra de las medidas con las que el Concello fijó en su Presupuesto de 2013 una reducción del gasto corriente, lo que es precisamente el objetivo principal de la Concellería de Economía e Facenda, que dirige José Manuel Pardal.
oposición
Sin embargo, desde la oposición no ven con tan buenos ojos el traslado del depósito municipal de vehículos a los bajos de Villa Güimil y apuestan por esta ubicación como aparcamiento gratuito a pie de playa. Este fue precisamente el objetivo con el que se firmó el convenio con las promotoras implicadas en la construcción de la urbanización que rodea la casa indiana y que todavía está a medio hacer.
Este acuerdo, con más facilidades para los constructores que otros, incluía precisamente como uno de sus puntos la construcción de este párking. En un primer momento se anunciaron un total de 55 plazas, que el bipartito anterior, con el socialista Marcelino Abuín al frente de Urbanismo, elevó a noventa.
Teniendo en cuenta que la falta de aparcamiento es una de las críticas más recurrentes que se hacen sobre la situación de Vilagarcía, la oposición considera que la puesta en marcha de este servicio en Villa Güimil es necesaria e incluso llegaron a plantear alternativas para el traslado del depósito, como A Maroma.
Sin embargo, la decisión del ejecutivo municipal ya parece no tener marcha atrás y aunque y el servicio ya está activo en Rosalía de Castro.