“Este movemento busca dividirnos, calmar os ánimos e marear a perdiz”

Incluso antes de la reunión celebrada en Carril a media tarde el sector ya tenía claro que no aceptará ningún tipo de diálogo sobre el anteproyecto de Lei de Acuicultura. Desde el sector tienen claro que lo que busca el presidente de la Xunta con sus declaraciones no es otra cosa que “dividirnos, calmar os ánimos e marear a perdiz”. Así lo dice el presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido, y así lo constatan patrones mayores, parquistas y bateeiros.
Lejos de dejar a un lado el calendario de protestas ya programadas, entre las que se encuentra la macromanifestación de Santiago para finales de febrero, en la Ría de Arousa los principales afectados creen que lo que hay que hacer es “recrudecer as protestas”. De hecho el presidente de la Plataforma en Defensa da Ría considera que “a oposición a esta normativa é frontal, como así se está demostrando nos diferentes plenos en donde incluso o Partido Popular está votando a favor de que se retire a lei”. 
Desde el sector son conscientes de que lo que busca la Xunta es dialogar encima de un anteproyecto que “non nos sirve”, dado que “este foi elaborado sen ten en conta para nada ao sector, incluso a costas do propio sector”. Rubido incide además en que “eles son os que din que é unha boa lei, pero o certo é que é a súa lei, non a do sector”.
Las palabras del presidente de la PDRA son muy similares a las esgrimidas por otros representantes del sector como el patrón mayor de Carril y presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva. El carrilexo se muestra especialmente dolido con las declaraciones de Núñez Feijóo manifestando que “me parece unha burla por parte do persidente, que demostra non estar a altura. O que fai é un absoluto desprezo”.
Y es que si la Xunta buscaba con la paralización de la norma calmar los ánimos no lo ha conseguido. Las protestas se mantienen y también charlas informativas como la que se hará en Cambados el próximo día 6 de febrero y a la que está invitada tanto la conselleria como el propio director xeral.
Cabe recordar que el sector bateeiro reclamaba la semana pasada a sus representantes medidas más contundentes, mientras que las cofradías decidían en la Federación Galega pasar a la acción convocando la gran manifestación bajo el lema de “Defender o mar”.

“Este movemento busca dividirnos, calmar os ánimos e marear a perdiz”

Te puede interesar