El incombustible Veloso, 10º en el Campeonato de España

El incombustible Veloso, 10º en el Campeonato de España

Gustavo César Veloso fue décimo ayer en el Campeonato de España en ruta celebrado en Jaén en el que se impuso Luis León Sánchez. El corredor de Bamio, que el viernes en el Nacional contrarreloj también acabó en el “top ten”, volvió a demostrar ayer su inteligencia y pundonor para codearse hasta el final con los mejores de la prueba. Y es que Veloso, a sus 40 años y alejado en la última década de las carreras UCI WorldTour por pura mala suerte, sigue siendo un ciclista de categoría, con excelente lectura en carretera y capacidad para dejarse ver al frente de la carrera como hizo ayer en la penúltima vuelta del circuito al paso por Baeza a falta de 27 kilómetros para la meta.

Advirtió el corredor del W52 Porto hace unos días que la clave para él y para el cambadés Ángel Sánchez (Miranda Mortagua) pasaba por estar atentos en la primera parte de la prueba para no quedarse sin opciones en los kilómetros decisivos. Esperaron pacientes a que equipos como Caja Rural y Kern Pharma trabajasen para echar abajo las escapadas, y fue en los últimos 40 kilómetros de un recorrido total de 185 cuando los dos representantes arousanos jugaron sus bazas, ya en las dos vueltas a un exigente circuito entre Úbeda y Baeza. Aguantaron cuando se hizo la selección de los mejores, quedándose en el grupo de treinta corredores que se jugaron la victoria. Justo acabando la penúltima vuelta Veloso tiró hacia adelante en la bajada entrando en Baeza, pero el pelotón abortó su tentativa que le permitió dejarse ver y demostrar el buen estado de forma que atesora.

También Ángel Sánchez ya al inicio de la última vuelta se unió a Antonio Angulo y Mikel Uturria para probar suerte, pero su tentativa se frustró tras un par de kilómetros. Fue en la parte final de la ascensión al puerto de Mazuecos cuando Veloso cedió unos metros y comenzó a jugarse el título delante, con Cofidis preparando el terreno para Jesús Herrada, que se fue con decisión por la victoria pero se le escapó en los últimos metros cuando Luis León Sánchez le rebasó tras completar una persecución espectacular. La mala fortuna se cebó con Herrada, que sufrió una avería mecánica y se quedó fuera del podio que completaron Gorka Izaguirre y Vicente García de Mateos, entrando en meta andando y abatido. A 39 segundos del campeón de España y en el puesto décimo cruzó la línea el vilarciano Veloso, mientras que Ángel Sánchez finalizó en el puesto vigésimo cuarto a 1 minuto y 23 segundos del ganador. l

El incombustible Veloso, 10º en el Campeonato de España

Te puede interesar