El Consorcio de Bomberos da los primeros pasos para poner en marcha la gestión pública

El Consorcio de Bomberos da los primeros pasos para poner en marcha la gestión pública
Bomberos de Vilagarcía durante una intervención | gonzalo salgado

El Consorcio Provincial Contra Incendios e de Salvamento, del que forman parte los parques de Bomberos de Ribadumia y Vilagarcía, inicia los pasos para la gestión pública. El organismo, que está adscrito a la Diputación de Pontevedra y participado al 50 por ciento por la Xunta de Galicia, celebró ayer la primera reunión de la nueva Comisión Xurídico- Técnica que se encargará del proceso.

La actual concesionaria, Matinsa, finaliza el contrato el próximo año y el gobierno que preside la socialista Carmela Silva ya había anunciado su intención de apostar por la gestión directa del servicio.

La Comisión, cuya creación se decidió en el último Pleno del Consorcio del mes de mayo, se encargará de la realización de la memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros respecto al nuevo modelo. El documento incluirá la descripción del organismo desde una persoectiva “funcional dos medios e efectivos que dispón; os aspectos xurídicos e técnicos para a subrogación dos traballadores e as necesidades da estrutura interna do persoal, ademais do proceso de extinción do contrato coa empresa Matinsa”, indican desde la Diptuación.

La Memoria también incluirá un análisis de los costes y aspectos financieros del pase a la gestión directa.

La Comisión está integrada por los diputados Carlos Font y Gregorio Agís; por el director de Emerxencias en representación de la Xunta y, por la parte técnica, por el Secretario Xeral, el Interventor y la Xefa de Recursos Humanos del organismo provincial y por el Subdirector Xeral de Emerxencias e Coordinación, el Subdirector de Planficiación e Protección Civil y por el Xerente da Axencia Galega de Emerxencias, por parte de la administración autonómica.

Una demanda histórica

La gestión directa del Consorcio es una demanda histórica de las plantillas de los parques de O Salnés, que a lo largo de los últimos años denunciaron una serie de inconveniencias derivadas de al gestión privada, tanto relativo a los medios como a las condiciones laborales. En todo momento, el gobierno provincial puso el horizonte de 2021, cuando se acababa el contrato con la actual concesionaria. A cinco meses para que finalice este año, el organismo provincial da los primeros pasos para cumplir. l

El Consorcio de Bomberos da los primeros pasos para poner en marcha la gestión pública

Te puede interesar