La Xunta reivindica que ya activó el 73% de las medidas contra el fuego

La Xunta reivindica que ya activó el 73% de las medidas contra el fuego
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, responde a la oposición desde su escaño

En cuanto a las ocho restantes, remarcó que el plazo fijado para concluir su aplicación está entre finales de este año y principios del próximo, y en algún otro caso, entre 2019 y 2020.
En respuesta al portavoz de En Marea, Luís Villares, quien puso en duda esta cifra de cumplimiento, Feijóo recordó que hace un año Galicia sufría con “estremecimiento” una gran ola de incendios que dejó cuatro víctimas mortales. “No lo voy a olvidar y tampoco el esfuerzo solidario de los gallegos, ni de que dimos la cara en el Parlamento, donde presenté 30 medidas”, rememoró.
El presidente recordó que se incluía activar una comisión de estudio sobre la política forestal en el Parlamento, cuyo dictamen ya ha sido concluido y aprobado con el acuerdo de “las dos terceras partes” de la Cámara autonómica, puesto que obtuvo el respaldo de populares y socialistas. “Ahora me dice que enumere las medidas no cumplidas. Pues es fácil, son ocho y el resto sí lo está. De esas ocho, cinco están iniciadas y estarán acabadas a finales de este año o principios de 2019. Las otras tres están comprometidas entre el año 2019 y el año 2020. Si usted estuviese de acuerdo con la comisión y firmase sus conclusiones, no me haría esta pregunta”, esgrimió Feijóo.
“En el año 2018 llevamos el mejor año, desde 2014, desde que hay registros. Alguna conciencia colectiva despertamos”, defendió al respecto de la menor superficie quemada de este año.
Por otra parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a “rectificar”, como se hizo al retirar la polémica figura del pediatra de área, también en el caso de los puntos de atención continuada (PAC) y dotarlos de más medios y trabajadores, como demanda el personal en huelga.
Tras la alusión de Pontón en la sesión de control, Feijóo no hizo ninguna referencia a la marcha atrás en la nueva figura pediátrica tras las críticas del colectivo médico, pese a que la decisión se concretó y se hizo pública en la pasada jornada. Sí se reafirmó en una manifestación que ya ha realizado en numerosas ocasiones: Pese a los “inconvenientes” Galicia “nunca” tuvo una sanidad pública “mejor” que ahora. l

La Xunta reivindica que ya activó el 73% de las medidas contra el fuego

Te puede interesar