El Pleno de Catoira aprobó el lunes la propuesta de Marconsa de ceder las obras que restan por ejecutar en las Torres de Oeste y su entorno a otra empresa, Decoraciones, Instalaciones y Construcciones S.A. (Dicsa) ya que “ten moitas dificultades para seguir” con los trabajos, indicó el alcalde, Alberto García. Esta segunda compañía fue propuesta por la propia Marconsa, tal y como le permite la ley, explicó el secretario municipal, Javier Gago, ante la propuesta de Compromiso por Galicia y del BNG de que fuera el Concello el que volviera a ejecutar las obras. Marconsa “aún no ha incumplido” el contrato. “Entró en concurso de acreedores y tiene dudas sobre si podrá terminar” los trabajos “dentro del plazo”, añadió el secretario.
La cesión debe formalizarse en diez días o, de lo contrario, se entenderá que las obras siguen adjudicadas a Marconsa, “empezando de novo a computar o prazo de execución establecido”. Si lo incumple, el Concello podrá rescindirle el contrato y el alcalde quedó facultado para adoptar medidas “en defensa dos intereses de Catoira”. Así, por ejemplo, se podría quedar con el aval depositado. Además, Marconsa seguirá obligada a ejecutar las mejoras que ofertó en el concurso público, y que ascendían a unos 371.000 euros. De los 1,8 millones de euros en los que estaba presupuestado el proyecto, restan por ejecutar unos 575.000 euros, que se corresponden con la conclusión de los aseos junto a las Torres y el remate del Centro de Activación do Patrimonio.
En el escrito en el que propone la cesión de las obras, Marconsa hace constar que “la adjudicataria tiene pendientes de cobro de ese Ayuntamiento” cantidades que “son imprescindibles para la continuidad de la actividad empresarial”, reservándose el “derecho a reclamar los importes adeudados”. Sin embargo, tanto el alcalde como el secretario negaron que la administración municipal deba nada a la empresa. “O Concello está ao día”, aseveró Alberto García. Javier Gago añadió que, “en estos momentos, es Marconsa la que adeuda al Ayuntamiento, ya que no ejecutó todas las mejoras” ofertadas en su día.
La propuesta de cesión de las obras a Dicsa se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE y dos partidos de la oposición (PP y BNG). Compromiso por Galicia se decantó por la abstención.
En la sesión plenaria, además, se dio cuenta del convenio firmado entre el Concello de Catoira y la Diputación de Pontevedra para mejorar la sede del Club de Piragüismo As Torres, cumpliendo así con una reivindicación largamente esperada por la entidad deportiva que se vio retrasada por la falta de entendimiento entre las administraciones local y provincial. “Houbo dificultades pero xa están superadas”, comentó el alcalde, que se refirió a la actuación como “un proxecto moi positivo para Catoira”.