La Cultural Deportiva Portas, que el pasado cumplió sus 50 años de historia, se encuentra al borde de la desaparición en la actualidad por problemas económicos. Desde la entidad denuncian falta de apoyo por parte de las administraciones, en concreto del Concello, y se han puesto en contacto con todos los padres de los deportistas que forman el CD Portas para dar a conocer la delicada situación y solicitar colaboración para salvar la asociación, cuyo déficit asciende a 5.000 euros.
En la carta los responsables explican que la cesión de las instalaciones que realizó el Concello para que la Asociación explote el uso de las mismas los últimos años generan gastos costosos de mantenimiento y limpieza que en ningún caso se compensan con los ingresos. Unos 2.550 euros en total que llegan de la cesiones de A Rapeira al equipo de veteranos y de las pistas de tenis a los socios y vecinos de Portas. A estas pérdidas se les unen las cantidades que el CD Portas dejó de ingresar en la publicidad de la fachada exterior del campo de fútbol tras su inauguración. Publicidad retirada porque “danaba a imaxe da instalación” a instancias del Concello, que “se comprometeu a pagar o que se xeraba de dita instalación, 1.200 euros, ingreso que nunca se fixo “.
Desde la directiva indican que en los tres útimos años el Concello no cumplió el acuerdo alcanzado en 2009 de aportar anualmente 1.970 euros y aportar 50 balones y equipaciones deportivas, y denuncian que la Escuela de Ajedrez recibe una ayuda de unos 400 euros anuales que “apenas chega para mercar taboleiros”. Por todo ello culpan de la situación al Concello, y en los próximos días realizarán una recogida de firmas que presentarán en la administración. En caso de no poder revertir la situación actual, la Asociación Cultural Deportiva Portas entregará el club a las diferentes federaciones de fútbol y ajedrez.