Vilaxoán reclama a Varela que dé los pasos para recuperar espacios en manos del Puerto

Vilaxoán  reclama a Varela que dé los pasos para recuperar espacios en manos del Puerto
diario de arousa-2020-07-11-011-3a41b9a4-p

La plataforma vecinal Vilaxoán Esperta mantuvo el jueves una reunión con varios miembros del gobierno, poniendo sobre la mesa una serie de necesidades de la localidad. El uso de espacios reservados a actividades portuarias, como el espigón de Insuíña, es una de las reclamaciones del colectivo, que pide al alcalde, Alberto Varela, que como presidente de la Fegamp inicie un debate para que los concellos litorales recuperen espacios de interés público hoy en manos de los puertos.

Otra de las preocupaciones que se pusieron sobre la mesa son los vertidos y olores de la depuradora municipal, que afectan especialmente a los vecinos de Canelas. En la reunión, estuvieron los ediles de Urbanismo, Obras y Turismo, Paola María, Lino Mouriño y Álvaro Carou.

Los vecinos entregaron a los miembros de gobierno un documento en el que recogen una serie de demandas, como un paso regulado con semáforo en la confluencia entre Bouzas de Arriba y San Cibrán con la Avenida de Cambados; atender “coa máxima urxencia” la canalización de Miramar, que provoca inundaciones en invierno y la sequía del lavadero, donde precisamente tuvo lugar el encuentro y, al mismo tiempo, revisar las tuberías de O Preguntoiro y el regato canalizado en Torás. Roturas, abrasión de la calzada o baldosas rotas son también quejas generales de los vecinos, que reclaman una solución para el servicio de recogida de basura en Vázquez Leis, con contenedores nuevos, así como la supresión de los mecánicos en Dona Concha. En términos más generales, demandan un Plan Integral para “recuperar o capital humano, económico e anímico” de Vilaxoán. La dignificación y puesta en valor del Mercado de Abastos o la adecuación del consultorio son otras demandas. l

Vilaxoán reclama a Varela que dé los pasos para recuperar espacios en manos del Puerto

Te puede interesar